Salud Comunitaria

Páginas: 10 (2404 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015
Etapas del ciclo vital de la familia
Existen diferentes clasificaciones del ciclo vital. En la tabla 43.1 se expone la clasificación de la OMS, al respecto.
Esta clasificación utiliza la expresión salida del hogar, lo cual significa el momento del desprendimiento del hijo, y el cese de la función tutelar de los padres. En muchos países, los hijos adultos o jóvenes acostumbran a abandonar la casade los padres, ya sea para estudiar, casarse o simplemente independizarse. No solo se marca el paso de la etapa con la salida física del hogar. La salida psicológica, la independencia de los hijos, provoca el mismo efecto. En las familias en las cuales los hijos adultos se mantienen en el hogar, los padres viven el llamado «cese de tutela» con la complejidad que presenta la convivencia de padrese hijos adultos.
Otro problema de este ordenamiento de fases es que unifica, en una misma etapa, un período largo de variados acontecimientos, como es el caso de la fase de extensión desde el nacimiento del primer hijo hasta su salida, la cual puede durar hasta 25 o 30 años, y contiene períodos bien complejos como etapa preescolar, escolar y adolescencia.
En esta clasificación se aprecia la etapade extensión muy larga y poco homogénea, ya que incluye desde el nacimiento del primer hijo, la etapa preescolar, escolar y adolescencia hasta la independencia del primer hijo adulto.
Algunos autores han definido una etapa intermedia de consolidación de la extensión, esta comienza con la entrada del primer hijo en la escuela e inicia un período diferente de interacción con la institución que marcapautas importantes en la vida del niño, así como de interacción con maestros y grupos coetáneos.
De este modo, esta fase comprende los procesos de adaptación a instituciones y la complementariedad que tiene la familia en el proceso de aprendizaje que se gesta en la escuela. El fin de esta etapa lo marca la independencia del primer hijo.
Nótese que los hechos que le van ocurriendo al primer hijovan enfrentando a la familia a tareas, conflictos y problemas de cada etapa, aun cuando puedan repetirse con otros hijos posteriormente.
Cada etapa del ciclo vital está caracterizada por un conjunto de tareas o funciones derivadas del status y de los roles principales que tienen los miembros del núcleo familiar.
De igual forma, se describen una serie de conflictos que con frecuencia se presentan enla familia y que, si se conocen de antemano, es posible prevenirlos.

Etapa de formación e integración
Sus acontecimientos vitales son: matrimonio, embarazo y nacimiento del primer hijo. En esta etapa se realiza el ajuste de individualidades y roles, con el consecuente acople funcional de intereses y necesidades.
La pareja aprende la forma relacional de convivencia, al establecer las nuevasformas de interacción que incluyen el modo de acordar el desacuerdo y legalizar las diferencias.
Otra función importante que se realiza en esta fase es el ajuste con la familia de origen o familias anteriores, que incluye los hijos de otros matrimonios.
El primer período del matrimonio es un verdadero encuentro entre dos familias, no solo entre dos miembros de una pareja, ya que cada uno sintetiza losmodos relacionales de su familia de origen, que da lugar a un nuevo espacio familiar.
Otra función básica de esta etapa es el ajuste de la sexualidad y la planificación concepcional. Es trascendental acordar el momento de ser padres, para que el hijo sea un resultado deseado y la motivación hacia él sea lo suficientemente fuerte como para jerarquizarla de manera adecuada, en relación con las otrasmúltiples motivaciones de cada miembro de la pareja. De esta función se deriva la forma de enfrentar el embarazo, lo cual significa enriquecimiento de la pareja, y un crecimiento como personalidad individual y como pareja.
Esta es la etapa en la cual se construye y consolida el llamado proyecto de vida.
El proyecto conjunto que unifica los intereses, objetivos y metas de la pareja es un arreglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Comunitaria
  • salud comunitaria
  • salud comunitaria
  • SALUD COMUNITARIA.!!!!!.
  • Salud Comunitaria
  • Salud comunitaria
  • Salud comunitaria
  • Salud comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS