Fundamentos filosoficos de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2946 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS FUNDAMENTOS FILOSOFICOS DE LA EDUCACIÓN APLICADOS AL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES.

Autor: Lic. Carlos Manuel Celestrin Campa. Joven Club de Computación y Electrónica Matanzas II. Tel. 294231. Dirección particular. Calle 129 /152 y 154 Reparto Reynold García No 15208 Matanzas. No CI 770011109688

Introducción

La Filosofía es la disciplina científica queestudia las regularidades esenciales universales de la activa interrelación, tanto material e ideal como objetiva y subjetiva, del hombre con el mundo natural y social, o sea las formas de la actividad humana, vistas como modo específicamente humano mediante el cual el hombre existe y se vincula con los objetos y procesos que le rodean, a los cuales transforma en el curso de la misma, lo que lepermite a su vez modificarse a sí mismo y edificar el propio sistema de relaciones sociales en el que desenvuelve su vida.

Una de las formas de la actividad humana, es la actividad educativa, la cual, referida al contexto del proceso de enseñanza-aprendizaje, consiste en aquella actividad orientada a transmitir los conocimientos fundamentales acumulados por la humanidad; a formar las habilidades,hábitos, actitudes y valores imprescindibles para que el individuo pueda enfrentar adecuadamente la solución de los problemas que la vida le planteará; y a modelar las capacidades y la conducta del hombre para su inserción activa y eficaz en la sociedad; mediante la organización pedagógica de un sistema de contenidos, métodos y medios estructurados en planes y programas de estudio, en el marcoinstitucional de la escuela; todo ello orientado al logro de los objetivos formativos e instructivos propuestos.

Como todo tipo de actividad humana la actividad educativa satisface un conjunto de necesidades sociales como son:

• Transmitir, difundir y crear: conocimientos, hábitos, experiencias, técnicas, capacidades, aptitudes, formas de conducta, valores.

• Formar un tipo deindividuo según los paradigmas culturales y sociales prevalecientes.

• Sustentar y/o modificar un tipo de relaciones sociales y un modelo de sociedad dado.

Desde hace algunos años el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, se ha convertido, en casi todas las latitudes, en centro de atención de didactas y educadores. Resultado es ello de las nuevas y elevadas exigenciasque ha planteado la Revolución Científico Técnica a la escuela contemporánea.

En este sentido el perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales, juega un determinante papel, teniendo en cuenta que el impacto de la ciencia y la tecnología en la sociedad contemporánea cobra cada día mayor categoría, y la celeridad y la intensidad de los cambios que el desarrollocientífico técnico implica, van a exigir, en las décadas próximas, una participación social superior y nuevas estrategias de permanente acceso a los conocimientos científicos.

Sin embargo quizás el punto en que mejor concuerdan los resultados de las investigaciones con las opiniones de los profesores que realizan este tipo de enseñanza radica en la inconformidad con los resultados delaprendizaje en los niveles escolares de educación media, reflejado en:

1. Una actitud no positiva hacia el estudio de las ciencias.

2. La asimilación formal de los contenidos.

3. Las escasas posibilidades para resolver problemas y las situaciones prácticas a partir de los conocimientos adquiridos.

Las cuales se pueden resumir en la ausencia en los estudiantes de una adecuadamotivación por el proceso de enseñanza aprendizaje de los contenidos que se imparten en la asignatura de Ciencias Naturales.

Por lo que el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales, en este sentido, constituye uno de los problemas más universales a los cuales nos enfrentamos actualmente en el campo de la actividad educativa, tanto en Cuba como en el resto...
tracking img