Salud Familiar y Comunitaria

Páginas: 11 (2566 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013

ÍNDICE

INTRODUCCION
DESARROLLO
Resumen
Disciplina de Enfermería
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS……………………………………………………………………
















Introducción
No es   tarea   fácil   hablar de enfermería,   teniendo en cuenta   las   fuerzas del   contexto histórico – social – latinoamericano, por lo que setratara de resumir sólo los aspectos más relevantes del proceso histórico de la Enfermería
La educación nightingeliana proponía una educación de enfermeros en base a postulados de comodidad,   necesidad,   salud,   prevención   y   manejo   del   ambiente,   separada   y   orientada diferentemente de la medicina. Esta propuesta murió en los primeros años del siglo XX, dando paso a una enseñanzacarente de conceptualizaciones filosóficas, pedagógicas y de enfermería. Estos fueron los programas que casi toda América Latina heredó a comienzos del siglo para la educación del profesional de enfermería
La   expansión   del   capitalismo   creo   las   condiciones   para   que   el   sistema   nightingeliano   se diseminase por otros países,   al   final   de siglo XIX e   inicios del   siglo XX,  tales como Alemania, Suecia, Canadá,   Estados Unidos y América latina. Este sistema se extendió mediante la creación de las Escuelas de Enfermería vinculadas directamente a los hospitales, lo que se constituyo en un importante aporte al fortalecimiento de la red hospitalaria.

Para ingresar a las escuelas de enfermería se pedían requisitos básicos como primarios elementales y las dirigentesde estas escuelas eran religiosas o enfermeras extranjeras. Su inicio esta marcado por la influencia de las políticas de institucionalización de los servicios fue, a su vez determinada por las políticas globales de desarrollo económico y social de esos países y también fuertemente marcada por la diversidad cultural de América Latina.
Para ingresar a las escuelas de enfermería se pedían requisitosbásicos como primarios elementales y las dirigentes de estas escuelas eran religiosas o enfermeras extranjeras. Su inicio esta marcado por la influencia de las políticas de institucionalización de los servicios fue, a su vez determinada
La enfermería como profesión es relativamente reciente (data a los años 40), en lo que concierne a la incorporación de la formación de la enfermera a niveluniversitario, de cierta forma limitada por estructuras hegemónicas que generalmente no han permitido una actuación mas independiente.








Desarrollo
Durante las tres últimas décadas del siglo XX, la enseñanza de enfermería en América del sur, tuvo un carácter técnico e instrumental. La OPS conjuntamente con las autoridades nacionales de salud acordaron preparar dos tipos de personal  de enfermería   (1950)   al   tomar   conciencia de   la   importancia de   la enfermera en el servicio de salud; eran: la enfermera graduada o titulada y la auxiliar de enfermería.   Todos los países de la región desde entonces han tenido programas regulares de formación de auxiliares. Durante los años 60 se orientó a que cada país de la región hubiera por lo menos una Escuela, se alcanzo casien todos menos en El Salvador, México, Perú y Venezuela, por lo que ellos ya habían establecido Escuelas universitarias de Enfermería.
En   cuanto   a   los   programas   de   educación   pos   básica   de   enfermería,   el   programa   de   la organización se desarrolló rápidamente a partir de 1941, en base a solicitudes de los gobiernos, estimulados por la II guerra mundial. Por entonces, lapropuesta era mejorar la situación de salud de las poblaciones que vivían en regiones consideradas estratégicas en América latina, por que suministraban materiales como el caucho, así como alimentos requeridos por los países aliados. En consecuencia   la OPS   recibió diversas demandas de ayuda para establecer   programas de enfermería de   salud pública en   los países.
Gracias   a   fondos  ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entorno Familiar A La Salud Comunitaria
  • Salud Familiar Y Comunitaria
  • Salud familiar comunitaria intercultural
  • Estudio de familia. salud comunitaria
  • Modelo De Salud Familiar Y Comunitario
  • Salud familiar comunitaria intercultural
  • salud comunitaria y familiar
  • Salud Comunitaria Y Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS