Salud familiar comunitaria intercultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL

CAPÍTULO I
1. OBJETIVO
El objetivo de este programa es eliminar la exclusión social en salud, a través de la implementación del Sistema Único Comunitario Intercultural de Salud, que asume el principio de la participación social en la toma de decisiones en todos sus niveles de gestión y atención de la salud de bolivianos/as como un Derecho Fundamentalque el Estado garantiza.
El Ministerio de Salud y Deportes de la República de Bolivia considera que las mejoras en la salud tienen que ver con múltiples aspectos, que se expresan en la política pública de Salud Familiar Comunitaria Intercultural. Política que moviliza las “energías” de la persona, en su relación de interdependencia con la familia y la comunidad, para que de forma concienteorganizada y autónoma intervengan en la resolución de los problemas de salud. Este enfoque se basa en el reconocimiento a las diferencias culturales y un relacionamiento horizontal entre culturas.
Así, la salud familiar comunitaria intercultural se constituye en la nueva forma de hacer salud. En esta nueva forma el equipo de salud, la comunidad y sus organizaciones implementan la Gestión Compartida dela Salud y la Atención de la Salud en el establecimiento, en el domicilio y en la comunidad.
Este instrumento es participativo al buscar e impulsar que los actores sociales sean protagonistas en la gestión de la salud y su entorno, a través de acciones intersectoriales e integrales en las que se articulan, complementan y revalorizan las medicinas que existen en el país, pero particularmente lastradicionales, alternativas e indígenas.
2.PRINCIPIOS DE LA SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTIRAL SAFCI
Los Principios de la SAFCI son:
a) Participación Social
Se asume la participación social efectiva en la toma de decisiones, a partir del involucramiento autónomo y organizado de la comunidad urbana y rural en el proceso de Gestión Compartida en Salud, que comprende planificación,ejecución, administración, seguimiento y evaluación-control social de las acciones de salud, para la toma de decisiones desde dentro y fuera de los establecimientos de salud.


b) Interculturalidad
Es el enfoque sociocultural del ejercicio de la práctica médica con personas culturalmente distintas, donde cada una ellos se predispone al diálogo basados en el respeto, el reconocimiento, la valoración yaceptación de los diferentes saberes médicos, promoviendo su articulación y complementariedad para mejorar la capacidad de actuar de manera equilibrada en la solución de los problemas de salud: calidad de la atención, conocimientos, creencias y prácticas de salud diferentes.
c) La Integralidad
Está orientada a que el servicio de salud conciba el proceso de salud-enfermedad de las personas comouna totalidad, desde la persona como ser bio-psico-social, su relación con la familia, la comunidad y el entorno. Aquí la integralidad asume la promoción, prevención, rehabilitación y recuperación del de manera completa y no separada.
d) La intersectorialidad
Asumida como la intervención coordinada entre los diferentes sectores, para tratar y abordar las determinantes socioeconómicas de la salud,en alianzas estratégicas y programáticas con educación, saneamiento básico, producción, vivienda, justicia, organización social y otros, dinamizando iniciativas conjuntas en el tratamiento de las problemáticas identificadas y optimizando recursos.
3. PROMOCIÓN DE LA SALUD COMO ESTRATEGIA DEL SAFCI
La Salud Familiar Comunitaria Intercultural tiene como estrategia la Promoción de la Salud, lacual constituye un proceso político, social y global que abarca no solamente las acciones encaminadas directamente a fortalecer las habilidades y capacidades de los individuos, sino también las dirigidas a modificar y mejorar las condiciones sociales, económicas y ambientales.
La promoción de la salud es un proceso continuo, en el cual el equipo de salud se involucra en la comunidad facilitando...
tracking img