Salud laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad III: Investigación de las condiciones de seguridad en el trabajo.

Riesgos de Trabajo

Los Riesgos de Trabajo constituyen uno de los problemas contemporáneos más importante para la salud de los trabajadores en todo el mundo. Particularmente en México las tasas de frecuencia de la presentación de este tipo de eventos son significativamente elevadas en comparación con otros países.Dentro de las Estadísticas Mexicanas de Salud, los Accidentes y los Riesgos de Trabajo han ocupado un lugar relevante a durante los últimos años, constituyéndose en un serio problema de Salud Publica que debe ser valorado en su magnitud real y desde luego ser atendido en forma apropiada, tanto por las implicaciones económicas que representa para la salud de los trabajadores, como para laproductividad nacional y la sociedad en su conjunto.

Según datos de la Organización Internacional del trabajo (ONU), en el mundo se registran más de dos millones de muertes cada año por riesgos de trabajo, de los
cuales 1.7 millones corresponden a enfermedades profesionales y el resto a accidentes mortales (la proporción es de 4 a 1), aplicándose por pago de compensaciones y ausencias de trabajo el 4%del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

En cuanto a México, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer que 302 mil 886 personas se accidentaron durante el año 2004. Sin embargo, ha habido un decremento en este rubro; según las cifras de dicha Secretaría y del IMSS, la tasa de incidencia para ese año fue de 2.18, comparada con la de 2005 que era de 4.21, y durante el2007 se registró una tasa de 2.3 por ciento.

Las estadísticas de riesgos del IMSS, indican que durante el 2006 se identificaron 309 mil 539 que ocurrieron dentro de los centros laborales, 73 mil 573 en el trayecto y cuatro mil 175 fueron causados por enfermedades relacionadas con actividades laborales.

Por región anatómica del cuerpo, las más frecuentes son la muñeca y mano, tobillo y pie,abdomen, columna lumbar y pelvis. En tanto que las secuelas más frecuentes son fractura en tobillo, pierna y mano así como amputación de muñeca y mano, pérdida de la capacidad auditiva y sordera absoluta. Asimismo se registraron un total de 19 mil 327
incapacidades permanentes, y mil 328 defunciones. Los trabajadores que llevan menor tiempo laborando (que frecuentemente son los más jóvenes) son losmás vulnerables. Los sectores con más riesgo son la minería, el transporte de carga y la construcción.

Descripción General

Es necesario determinar los costos económicos directos de los Riesgos de Trabajo, así como sus efectos indirectos considerados como el impacto social ocasionado por los Riesgos de Trabajo en el Trabajador, su familia, la empresa y la sociedad en su conjunto,identificando los mecanismos genéricos de producción de los riesgos y los principales factores participantes para establecer las mejores medidas de prevención prácticas y factibles

Para ello es menester evaluar a los trabajadores lesionados por Riesgo de Trabajo que resultaron con algún tipo de secuelas o disminución de sus capacidades productivas, revisando cada caso en particular, analizando: lascircunstancias de ocurrencia del riesgo, las características de los trabajadores y de las de las lesiones, sus secuelas, la valuación de las mismas.

Los principales problemas a resolver consisten en recabar la información de manera confiable para la realización del estudio, así como diseñar instrumentos adecuados para operacionalizar las variables y realizar la evaluación de los diferentes factoresque participan en la génesis de los Riesgos de Trabajo dentro de las diferentes actividades productivas de la población de trabajadores.

IMPORTANCIA DE LOS COSTOS

En el curso de la historia de la humanidad, a través de generaciones, sin duda alguna el trabajo ha constituido la principal actividad del ser humano, representa la lucha y esfuerzos del ser humano por dominar a la naturaleza y...
tracking img