Salud materno infantil

Páginas: 13 (3178 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Facultad de Medicina – UNT
Escuela Universitaria de Enfermería
Cátedra de Enfermería Materno Infantil

[pic]

MODULO I

INTRODUCCION

La salud de las mujeres durante el embarazo y el parto y lade los recién nacidos son dos de las cuestiones más importantes por sus implicaciones en el bienestar familiar, económico y social. Preservarlas y promocionarlas son objetivo primordial de las instituciones internacionales como la ONU o la OMS.

TEMA 1:

CICLO MATERNO – INFANTIL

Definición de Salud Reproductiva de la OMS

La Organización mundial de la Salud (OMS) define Salud Reproductivacomo una condición de bienestar físico, mental y social en los aspectos relativos al sistema reproductivo en todas las etapas de la vida. La salud reproductiva implica que las personas puedan tener una vida sexual satisfactoria y segura, la capacidad de tener hijos y la libertad de decidir si quieren tenerlos, cuándo y con qué frecuencia. En esta última condición está implícito el derecho dehombres y mujeres de estar informados y tener acceso a métodos de regulación de la fertilidad de su preferencia que sean seguros, eficaces, asequibles y aceptables, y el derecho a acceder a servicios de salud adecuados que permitan a la mujer llevar a término su embarazo y dar a luz de forma segura.

La atención en salud reproductiva se define como el conjunto de métodos, técnicas y servicios quecontribuyen a la salud reproductiva y al bienestar previniendo y solucionando problemas de salud reproductiva. También incluye la atención en salud sexual, cuyo propósito es mejorar la calidad de vida y las relaciones personales, y no sólo ofrecer consejería y cuidados relativos a la reproducción y a las enfermedades de transmisión sexual.

Se describe a la salud reproductiva como el estado decompleto bienestar físico, mental y social en todos aquellos aspectos relativos a la reproducción. Según esta definición, implica la capacidad para reproducirse, tener un embarazo y parto seguros, llevar el proceso reproductivo a buen término, es decir, dar a luz a un niño sano, que crezca en buenas condiciones. La salud reproductiva se refiere también a la capacidad de regular la fecundidad sinriesgos y escoger el método más conveniente de manera libre e informada, y al derecho a tener una vida sexual satisfactoria y libre de enfermedad.
Se incluyen todos los procesos relacionados con la reproducción, en un sentido amplio, pero se agregan también los problemas propios de la mujer en etapas del ciclo vital previas y posteriores a la edad reproductiva, y los asociados con el contexto social,el trabajo y el envejecimiento. Así, el concepto integral de salud de la mujer rebasa al de salud reproductiva para extenderse a los problemas durante todas las etapas en su vida.

FASES DEL CICLO DE LA VIDA HUMANA REPRODUCTIVA

El Ciclo de Vida humana reproductiva es representado por un proceso continuo que consta de diferentes etapas, en donde comienza y termina con la Etapa Preconcepcionalde la mujer.

1. Preconcepcional
2. Concepción
3. Vida Fetal
4. Perinatal
5. Neonatal
6. Lactante
7. Preescolar
8. Escolar
9. Adolescencia
10. Juventud

La Atención de Salud sigue siendo un núcleo básico para satisfacer las necesidades, riesgos y problemas que la población enfrenta en cada etapa del ciclo de vida.

Los Servicios de Salud Reproductivaincluyen aspectos tales como:

▪ Educación Sexual
▪ Prevención de los embarazos no deseados
▪ Prevención de la morbilidad y mortalidad materna
▪ Atención adecuada del embarazo, parto y puerperio
▪ Atención del Recién Nacido
▪ Prevención y Tratamiento de Infecciones del Sistema Reproductivo, Enfermedades de Transmisión Sexual
▪ Prevención y detección temprana de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud materno infantil
  • Salud Materno Infantil
  • Salud Materno Infantil En vEnezuela
  • salud materno infantil
  • Salud materno infantil
  • Salud Materno Infantil En Venezuela
  • Salud materno infantil
  • Conflicto De Salud Materno Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS