salud mental en la organización

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Salud mental o "estado mental" es la manera como se conoce, en términos generales, el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural lo que garantiza su participación laboral,intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida.
Entonces la salud mental se vuelve todo un proceso donde intervienen el entorno (laboral), como: demandas psicológica delpuesto de trabajo, posibilidad de control;  la salud mental del individuo (a corto plazo): cambios en el estado de ánimo, comportamiento y respuestas psicológicas; los trastornos de la salud mental (alargo plazo): agotamiento, trastornos post traumáticos TEPT, depresión mayor, abuso de sustancias psicoactivas;  y,  retroalimentando estas dos condiciones las características de la persona como sexo,edad, personalidad.
Se deduce que la mala salud mental nace de carácter psicosocial de la persona y guarda una relación directa con sus condiciones de empleo así como de  sus  relaciones formales einformales en el trabajo profundamente ligadas con las oportunidades de control, la posibilidad de uso de habilidades, objetivos externos generados, variedad, seguridad física, recursos económicos,contacto interpersonal, posición social valorada.
En una organización saludable, el ambiente de trabajo permite al trabajador utilizar plenamente todo su potencial. Esto implica no solo una gestiónresponsable de los riesgos para la salud y la seguridad, sino también una posibilidad para el trabajador de desarrollarse y crecer hasta su máximo potencial. Es esencial mantener un equilibrio adecuado conrelación al clima laboral, formación, estilo de gestión, así como asegurar una comunicación, unos comportamientos y unas actitudes de apoyo en la organización. Esto requiere un trabajo de equipo y elasesoramiento de expertos en salud y seguridad laboral.
Bennís (1966), Propone entonces, tres criterios para determinar la salud organizacional:
1. Adaptabilidad: que se refiere a la habilidad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La salud mental en la organizacion
  • Salud mental o belleza mental
  • Salud Mental Y Trastornos Mentales
  • Salud mental y trastorno mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud Mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS