Salud mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mediante el siguiente trabajo de bibliografía, pretendemos tener, una perspectiva existente en nuestro país y comparar la salud comunitaria con otros modelos existentes en la actualidad en otos países

¿Esta la salud comunitaria en Chile a la par con resto de países?

Y en ese sentido, con respecto a los modelos de servicios de salud comunitaria revisados, pretendemos realizar unanálisis detallado conceptual de los mismos, en virtud de sus aspectos técnicos y valóricos.

¿Por que es importante la salud mental comunitaria ¿

El trabajo en equipo facilita la supervisión y la «consulta» entre los diferentes miembros del mismo, lo que repercute en una mejor atención para el paciente.
Al trabajar con un equipo multidisciplinarios se puede logra abarcar todos los aspectos delindividuo logrando captar no solo una parte de su enfermedad si no que tratarlos de forma global e incluso con su entorno familiar y redes de apoyo.
Teniendo en cuenta el termino “comunitario “es de vital importancia destacar que este sistema solo se llevara cabo con éxito si se trabaja en con un equipo preparado y con la continua formación de los profesionales encargados de llevarla acabocon estrategias de desarrollo asistencial adecuadas.
Para esto hemos revisado diversos artículos con respecto al tema, partiendo por definir salud mental y luego entrelazarla con la salud mental comunitaria existente.
Es importante mencionar la definición también de disciplina como: Arte, facultad o ciencia. Y es esto lo que le da el carácter de estudio y ciencia.
que abarca varias disciplinasque trabajan juntas para lograr un resultado sanatorio del individuo.

Salud Mental

Expertos consideran a la salud mental como un continuum, es decir como pensamos, como actuamos y como percibimos la vida según el estándar social es lo que es la salud mental de un individuo puede tener diferentes y múltiples valores. El bienestar mental, por ejemplo, es visto como aquel atributo positivo porel que una persona puede alcanzar los niveles correspondientes de salud mental que resultan en la capacidad de vivir en plenitud y con creatividad, además de poseer una evidente flexibilidad que le permite afrontar dificultades, fracasos y los retos inevitables que plantea la vida. Muchos sistemas terapéuticos y libros de auto-ayuda ofrecen métodos, filosofías, estrategias y técnicas con el finde estimular el desarrollo del bienestar mental en personas sanas.
La salud es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad o dolencia" 1 (1947: Definición de la OMS).

La psicología positiva tiene un gran campo en esta materia. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, lasalud mental puede definirse de la siguiente manera:
"La salud mental ha sido definida de múltiples formas por estudiosos de diferentes culturas. Los conceptos de salud mental incluyen el bienestar subjetivo, la autosuficiencia perseguida, la autonomía, la competitividad, la dependencia intergeneracional y la auto actualización del propio intelecto y potencial emocional, entre otros. Desde unaperspectiva cultural, es casi imposible definir la salud mental de manera comprensible. Sin embargo, algunas veces se utiliza una definición amplia y los profesionales generalmente están de acuerdo en decir que la salud mental es un concepto más complejo que decir simplemente que se trata de la carencia de un desorden mental"21
Dice además la OMS que el aspecto de la salud mental es una materia devital importancia en todo el mundo pues tiene que ver con el bienestar de la persona, de las sociedades y de las naciones y que sólo una pequeña minoría de los 450 millones de personas que sufren de desórdenes mentales o del comportamiento reciben en efecto un tratamiento. Concluye la organización que los desórdenes mentales son producto de una compleja interacción entre factores biológicos,...
tracking img