Salud mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION DE LA ENFERMERIA DE LA SALUD MENTAL

INTRODUCCION

Este trabajo de investigación tiene el propósito de presentar aquellos conceptos históricos para comprender el nacimiento de los trastornos psíquicos en los humanos junto a los conocimientos de los factores que influían en la aparición de los mismos.
El objetivo central es remarcar la evolución que ha ido adquiriendo laenfermería en el campo de la salud mental interaccionando con el paciente psíquico y las tendencias y dinámicas más sobresalientes que, a mi juicio, han contribuido a configurar todo un ámbito de reflexión histórico en torno a la psiquiatría.
Queda aquí plasmado un breve resumen de un extenso tema a tratar y del que aún se sigue avanzando en cuanto a conocimientos y técnicas se refiere.
He intentadorecoger aquella información básica que introdujera y abarcase un desarrollo del tema de fácil comprensión y que por sobre todo luzca con todo su esplendor para el interés del lector.

Historia de la Salud Mental en la Edad Media
Lo más sobresaliente de este período es el virulento resurgir de la ancestral visión demonológica de la enfermedad mental y la pretensión de eliminar la concepción físicadel campo de la medicina.
Durante la Baja Edad Media (s. IX – XI) existió una relativa permisividad hacia las tradiciones paganas y demonológicas; la mayoría de las personas recurrían a brujas y magos para resolver sus problemas. Durante este período, cabe destacar también el trato humanitario que los enfermos mentales recibían en los múltiples monasterios; claro está, que quedaban fuera de estetrato humanitario todos aquellos enfermos que presentaran conductas violentas o muy desagradables. Pero, a medida que fue transcurriendo el tiempo, la Iglesia católica fue escalando puestos hasta llegar a ser la rectora absoluta de la vida de los ciudadanos, y la estricta moral cristiana choca con la tradición popular apegada durante siglos a costumbres paganas más liberales. El clima detolerancia inicial comienza inevitablemente a reducirse. A todo esto hay que añadir que se dio un periodo de crisis social (hambre, miseria, peste…) así como innumerables guerras sangrientas. Dada la falta de cauces para expresar el malestar, comienzan a desarrollarse curiosos modos de expresión emocional, brotes de locura colectiva, es decir, alteraciones extremas del comportamiento que llegaron a afectara poblaciones enteras.
Durante estos siglos se registraron epidemias de manías danzantes: delirios frenéticos, saltos, bailes, convulsiones y ataques colectivos de licantropía, que hacía vagar a los afectados aullando como lobos, o las posesiones grupales. Una de las hipótesis explicativas de estos fenómenos es que estos extraños comportamientos eran parecidos a los ritos que la tradicióngreco-romana celebraba en honor de ciertos dioses. Cuando el cristianismo se convirtió en religión oficial, se prohibieron una serie de ritos y tradiciones. El conflicto entre tradición y religión, la imposibilidad cotidiana de expresión emocional, acabó transformándose en síntomas de una enfermedad de tal manera que su práctica no estuviera abocada al castigo.
Según la teología de la época, lasposesiones diabólicas podían ser de dos tipos atendiendo a un criterio de voluntariedad de la posesión:
- Entendida como una enfermedad mental: el demonio poseía a su víctima en contra de su voluntad, bien por el abandono de su alma, o bien por el castigo de sus pecados.
- El poseso estaba aliado con el demonio, y en el acto de posesión había intervenido un brujo; aunque la diferencia entre estesegundo tipo de posesos y los brujos no estaba clara.
En 1199 Inocencio III creó la Santa Inquisición, que en un principio era el instrumento de persecución de la herejía, pero que ya en el siglo XIII comienza a perseguir además a brujos y magos. La concepción demonológica no surge del vacío, sino que es el resultado de la evolución a través de los siglos de numerosas tradiciones, sobre todo la...
tracking img