Salud mental

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2009
Salud mental
Cuesta trabajo entender la displicencia con la que gran parte del personal médico trata los aspectos emocionales de los pacientes, sean estos superficiales y sencillos o los más profundos e íntimos. Desde la posición de paciente casi todos hemos vivido alguna experiencia desagradable con el trato de alguien del personal de salud, así que esto es, sin duda, un problema recurrente adiario.
Ahora, escribiendo desde mi posición como estudiante de medicina, expreso mi preocupación y opinión sobre este inaceptable descuido que, incluso desde estudiantes, cometemos en el contacto con los pacientes.
Penosamente en la medicina es común que el trato se centre sólo en las manifestaciones físicas de una enfermedad, olvidando por completo los aspectos emocionales y mentales del serhumano al que se atiende. Es posible que el origen de este problema esté en la marcada y errónea separación de el cuerpo por un lado y el alma por el otro, como si no pertenecieran a un mismo individuo, como si uno tuviera vigencia sin el otro, como si la salud no involucrara a ambos en igual importancia y como si la enfermedad de uno no afectara al otro.
Ese dualismo ha ido evolucionando con elpaso del tiempo y la huella del pensamiento, desde la idea de la existencia del cuerpo y el alma, luego la de el cuerpo y la mente; y hasta la actualidad, con los avances en el conocimiento del sistema nervioso central que han puesto de manifiesto el papel rector del cerebro sobre el resto del organismo, es cuando podemos afirmar sin temor a equivocarnos que no hay separación alguna entre “las dospartes” que nos integran como humanos.
Dicho lo anterior, abordaremos las diferentes situaciones en las que el personal de salud, incluyendo al que está en formación, falla imperdonablemente en la atención integral (mente-cuerpo) del enfermo (el que sufre).
Incluso desde estudiantes, vemos muchas personas durante el día, unos sanos, otros un tanto enfermos, otros graves; y en todos los casosestamos ante ellos como seres que pueden ofrecerles cierta esperanza, cierta seguridad.
Ya sea los vecinos, las personas que encontramos en el transporte público, los familiares o cualquier persona ante la cual parezcamos médicos, en todos se manifiesta esa confianza de la que hablamos en cuanto a tenernos cerca; tal cosa es puramente un proceso mental muy alejado del hecho de que tengan o no algunamolestia. El problema es cuando no nos hacemos conscientes de que somos importantes socialmente para ellos, de que tenemos un papel activo dentro de la sociedad, el problema es cuando de repente un día no brindamos un buen saludo, cuando nuestra actitud no es del todo cortes, o hasta grosera, discriminativa, etc. Tal cosa no quiere decir que siempre debamos estar exageradamente sonrientes o delmismo buen humor, somos humanos y variamos como todos, pero si hay conductas reprobables en muchas ocasiones. Tomemos en cuenta que hemos halado solo del contacto con personas no enfermas hasta ahora.
En el caso de los pacientes, desde los menos graves hasta los terminales, desde la señora que lleva a su hijo por diarrea o tos, hasta el anciano que necesita una sonda vesical para poder orinar;aquellos de los que al personal médico comúnmente interesa poco cuál es su situación familiar o el efecto que tiene sobre su estado emocional la enfermedad, no debemos olvidar que hay varios terrenos en los que les podemos ser de ayuda o mínimo en los que no deberíamos afectarlos más.
Padecer una enfermedad no es solamente sufrir de una dolencia física, son otras cosas las que se involucran, como lafrustración por no poder continuar con las actividades diarias, le preocupación de saberse un peso para los demás, en la mayoría de los casos también se presenta un problema económico (¿cómo voy a pagar la consulta? ¿cómo compraré el medicamento?), la incertidumbre de no saber cuándo vendrá la cura o el terror de una enfermedad incurable. Como podemos ver, una enfermedad es MUCHO MAS que un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Mental Y Trastornos Mentales
  • Salud mental y trastorno mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud Mental
  • salud mental
  • La salud mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS