Salud mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE

[pic]

INTRODUCCIÓN

Este trabajo esta destinado a reconocer la importancia de enseñar a los adolescentes estrategias para la adaptación saludable al entorno del adolescente.

Es importante ayudar a los adolescentes a aprender las estrategias de defensa que les van a ayudar a vivir, a relacionarse de forma satisfactoria y a desarrollar todas suspotencialidades.
La capacidad de adaptación no sólo permitirá al adolescente aclimatarse a situaciones novedosas, de mayor o menor riesgo, sino que le motivará a perseguir metas posibles y a recuperarse emocionalmente. El adolescente que es consciente de sus emociones le resulta más sencillo evaluar la situación en la que se encuentra, modular sus sentimientos.

La adolescencia es un periodo crítico delciclo de la vida, está llenos de cambios (cambios del cuerpo, de la forma de pensar, emocionales...), de inseguridades (ansiedad sobre su futuro, sobre las vicisitudes de su desarrollo,...), desequilibrios entre aspiraciones y oportunidades (en el terreno afectivo, sexual, académico, laboral,...) y presiones (de los padres, de sus coetáneos, de la sociedad de consumo,...).

La percepción delmundo del adolescente ya no es la de la infancia pero tampoco es la de un adulto, y tiende a cambiar dependiendo del estado emocional en el que se encuentre, viendo todo o blanco o negro. Asimismo, es muy influenciable por el ambiente escolar y el grupo de compañeros al que pertenece. Por ello, el adolescente es particularmente sensible a los problemas relacionados con la salud mental (de desarrollo,emocionales, de conducta,...).

“La promoción de la salud del adolescente y del joven constituye una tarea impostergable para la sociedad. Las relaciones entre el desarrollo de los jóvenes, su rápida evolución psicosomática, sus problemas de salud, los aspectos sociales del ambiente donde transcurre su vida cotidiana (hogar, escuela, trabajo, barrio, etc) exigen un enfoque integral ymultidisciplinario imposible de alcanzar desde compartimentos estancos que brindan información y conocimientos fragmentados.”[1]

Cuando hablamos de Adolescencia y salud mental, aparecen los siguientes conceptos:
• stress,
• depresión,
• tiempo libre,
• violencia,
• suicidio,
• factores de riesgo,
• la importancia de la familia,• el grupo de pares,
• la escuela como espacios de contención.

IMPORTANCIA

El sistema educativo es una instancia donde se debe garantizar que todos los jóvenes tengan acceso a la información y al conocimiento que necesitan para la promoción y protección de su salud, la de sus familias y la de su comunidad.[2]

Es importante pensar en la Escuela como Promotora de Salud, yallí se debe valorizar la importancia de la educación para la salud como una estrategia que permite la generación de procesos de aprendizaje participativos, creando el ambiente propicio para involucrar a las personas a través de procesos poniendo en juego conocimiento e información relevante para mejorar la salud y la calidad de vida. Desde esta concepción la escuela aparece como el escenariopropicio para el desarrollo de acciones de promoción y prevención de la salud, revalorizando y fortaleciendo los lazos que la institución educativa tiene con la comunidad a través de las familias y/o instituciones sociales gubernamentales y no gubernamentales.

OBJETIVOS

La finalidad del presente informe es conocer conceptos básicos en la que se refiere a salud Mental, y específicamente,depresión y suicidio.
Creemos que la auténtica educación no solo es la transferencia de conocimientos, sino también es formadora de valores, creencias y actitudes que promuevan el bienestar individual y comunitario.

EN QUE CONSISTE…

En este informe desarrollaremos los distintos conceptos:
» Salud
» Salud Mental
»...
tracking img