¿Salud mental?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Salud Mental?
En el recorrido por el bagaje intelectual de lo que respecta nuestro interés, la psicología ha tenido distintos objetivos para con su aproximación, siempre el mismo objeto/sujeto, elser humano, y es en este punto que convergen las dos cuestiones que me parecen importantes para la psicología actual: el ser humano y la salud mental.
El objetivo per se de la psicología, la saludmental, ha sido trastocado, violado por visiones culturalizadas, abogadas en una forma de bienestar que se fruncen con sus propias encarnaciones de origen, perdón mi poca claridad de palabra pero estetema en particular es algo que realmente enfurece en nombre de la individualidad. Mi punto es que todo el concepto de salud mental es tan subjetivo como es inútil definir; enmarcar de alguna manera loslímites de la libertad de la misma mente humana es un objetivo que debe perderse de nuestra visión. El porqué de mi renuencia hacia esta cuestión de definir una salud mental es que plantea unaoposición a la individualidad; no solo me refiero a un plano transcultural de lo que salud mental implica sino de una aproximación meramente de formas de vida, desde el proceso de socialización primaria elindividuo se adapta a un cierto estilo de vida, este con todas sus adecuaciones al ambiente, sus valores, sus creencias, todo esto conjugado en algo que es híper-funcional. ¿Por qué? Por que elindividuo está actuando en medida de sus posibilidades psicosociales y esto hace que sea una compleja relación de factores que hacen que un individuo siga “funcionando”, como lo mencione en otro escrito, laúnica forma de disfunción es el suicidio, es cuando el individuo se pierde. Me amparo en estilos de vida únicos de cada persona y cultura.
La salud mental no se puede medir con regla defuncionalidad, tampoco se pude medir en estandarizaciones ni pruebas, el concepto de salud mental debe ser diverso, subjetivo, cualitativo y evolutivo, solo así se puede generar un ambiente realista de lo que...
tracking img