Salud-obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1898 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre peso
y
Obesidad



Introducción
El sobre peso y la obesidad actualmente son una de las principales preocupaciones de nuestro país ya que la población mexicana tiene un índice de sobrepeso muy alto lo cual es muy agravante, ya que esto podría desencadenar múltiples enfermedades en aquellas personas que la poseen .El sobrepeso se refiere al exceso de peso que tiene una persona en relación con su estatura esto puede ser por muchos causas como :
ø Un mal habito alimenticio
ø No ejercitarse regularmente
ø Malos estilos de vida
ø Algunas enfermedades
ø Malas posturas en el trabajo y falta de movimiento
Entre muchas otras . El sobrepeso puede convertirse en obesidad, esto es unestado patológico en el cual el peso corporal esta muy por encima del peso que debería tener una persona esto es muy grave ya que cuando se tiene obesidad o incluso sobrepeso podrían presentarse una serie de enfermedades muy peligrosas que puede llevar a estas personas a tener que cambiar completamente sus estilos de vida , o hasta la muerte.

Sobrepeso y Obesidad
Uno de losproblemas más comunes asociado al estilo de vida actual es el exceso de peso.
La obesidad se define simplemente como un estado de salud anormal o una excesiva acumulación de grasa en los tejidos grasos (tejido adiposo) del cuerpo, que puede llegar a constituir un serio peligro para la salud. La causa subyacente es un balance energético positivo, que tienen como consecuencia el aumento de peso,es decir cuando las calorías consumidas exceden las calorías que se gastan .
Está caracterizada por un índice de masa corporal (IMC) aumentado.
Forma parte del síndrome metabólico. Se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo. La obesidad no distingue color de piel, edad, nivel socio económico, sexo o situación geográfica.
Las causas de la obesidad sonmúltiples, e incluyen factores tales como la herencia genética ; el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabólico; y el tipo o estilo de vida que se lleve.
*Mayor ingesta de calorías de lasque el cuerpo necesita.
*Menor actividad física de la que el cuerpo precisa.
Según el origen de la obesidad, ésta se clasifica en los siguientes tipos:

• Obesidad exógena: Laobesidad debida a una alimentación excesiva.
• Obesidad endógena: La que tiene por causa alteraciones metabólicas.

Dentro de las causas endógenas, se habla de obesidad endocrina cuando está provocada por disfunción de alguna glándula endocrina, como la tiroides.
La mayoría de los investigadores han concluido que la combinación de un consumo excesivo de nutrientes y el estilo de vidasedentaria son la principal causa de la rápida aceleración de la obesidad en la sociedad.
Las consecuencias que la obesidad y el sobrepeso pueden tener en la salud son numerosas y variadas, desde un mayor riesgo de muerte prematura a varias dolencias debilitantes y psicológicas, que no son mortales pero pueden tener un efecto negativo en la calidad de vida.
Los principales problemas de salud asociados ala obesidad y el exceso de peso son:

* Diabetes de tipo 2
* Enfermedades cardiovasculares e hipertensión
* Enfermedades respiratorias (síndrome de apnea del sueño).
* Algunos tipos de cancer.
* Osteoartritis.
* Problemas psicológicos.
* Empeoramiento en la percepción de la calidad de vida.
El grado de riesgo depende entre otras cosas de la cantidad relativa deexceso de peso, la localización de la grasa corporal, cuánto se ha subido de peso durante la edad adulta y la cantidad de actividad física. La mayoría de estos problemas pueden mejorarse adelgazando un poco (entre 10 y 15%), especialmente si también se aumenta la actividad física.
La obesidad se mide usualmente como
Indice de Masa Corporal ó “IMC” :
I.M.C. =...
tracking img