Salud Ocupacioal

Páginas: 40 (9931 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
Contrato de aprendizaje. Colombia
Enviado por JULIE GUTIERREZ LIZARAZO
Anuncios Google:
¿Trabajos Sociales?
Muchos Niños Necesitan de Tu Ayuda. Contribuye con este Trabajo Social | www.AldeasInfantiles.Org.Co
Ofertas de Empleo
Las Mejores Ofertas de Empleo. Hay uno para ti. ¡Regístrate! | www.ZonaJobs.com.co
Studio Tamburro-Abogados
Asesores internacionales de empresa Derecho delTrabajo-Derecho Laboral | www.studiotamburro.it/es

Partes: 1, 2
1. Definición
2. Capacidad
3. Estipulaciones esenciales
4. Forma y duración
5. Obligaciones del aprendiz
6. Obligaciones del empleador
7.
8. Terminación del contrato
9. El servicio nacional de aprendizaje
10. Sustitución de patronos
11. Trabajadores de la construcción
12. Trabajadores deempresas de petróleo
13. Empresas de servicios temporales
14. Clases de contratos
15. Remuneración
16. Afiliación a sistema de riesgos profesionales
17. Resolución número 1289 de 1997
18. Reglamentación de su actividad
19. Agentes colocadores de pólizas de seguros. Código y ley 50 de 1990
20. Profesores de establecimientos particulares de enseñanza
DEFINICIÓN.
Seencuentra en la actualidad reglamentado por los artículos 81 y siguientes del código sustantivo del trabajo, y por las disposiciones de la ley 188de 1959, que modificaron o sustituyeron aquellas en gran parte.
En cuanto a la definición del contrato, el artículo 81 del código lo hacia así:
Se define como contrato de aprendizaje a aquel por el cual una persona natural se obliga a prestar servicio aotra persona natural o jurídica, a cambio de que se le enseñe, directamente o por medio de otra persona, una profesión, arte u oficio, por un tiempo determinado y le pague el salario convenido. Este salario puede consistir en dinero o en especie (alimentación, alojamiento, vestido), o en ambas cosas a la vez.
La modalidad fundamental de este tipo de contrato, que por regla general y cualquiera quesea su duración, es una etapa preliminar de la contratación definitiva, es la de buscar conocimientos técnicos, o en todo caso calificados por el trabajador, como también un salario para su subsistencia, el cual normalmente es mas reducido que el que se pacta en los contratos ordinarios; y por parte del empleador, recibir del empleado u obrero un trabajo limitado y en inferiores condiciones detécnica y eficacia a las que puede ofrecer un trabajador calificado, a cambio de enseñar o facilitar los mediospara que se le enseñe al trabajador la especialidad que pretende o para los que es apto, después de lo cual el propio empleador u otro van a recibir de ese trabajador los beneficios de un trabajo pleno y técnico.
Según el artículo 81, el salario de los aprendices podía ser, bien en dinero,bien en especie. Con ello se abría una excepción de importancia al principio del derecho social, según el cual siempre debe haber un salario en dinero y se prohíbe dentro de las relaciones obrero-patronales el sistema de trueque. Pero el régimen fue modificado por el artículo 5° de la ley de 1959 mencionada, que dice: "El salario inicial de los aprendices no podrá ser en ningún caso inferior al50 por ciento del salario mínimo legal o del fijado en los pactos, convenciones colectivas o laudos arbítrales".
Esta disposición, empero, no se opone a que dentro del contrato de aprendizaje, y como parte de la remuneración, se convenga con el trabajador suministrarle a este alimentación, vestuario o alojamiento, por cuanto el texto legal solo se refiere a la parte del salario que debe serconvenida y pagada en dinero.
CAPACIDAD.
El articulo 2° de la ley, apartándose de lo establecido en el código, dispone que "pueden celebrar contrato de aprendizaje las personas mayores de 14 años que han completado sus estudios primarios o demuestren poseer conocimientos equivalentes a ellos, en los mismos términos y con las restricciones de que se trata el código del trabajo.
Se establece así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacioal
  • Salud ocupacioal
  • salud ocupacioal
  • semana 3 salud ocupacioal
  • Semana 5 salud ocupacioal
  • Salud ocupacioal
  • Salud Ocupacioal
  • salud ocupacioal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS