Salud ocupacional en colombia evolucion y legislacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALUD OCUPACIONAL EN COLOMBIA EVOLUCION Y LEGISLACION

La evolución humana ha tenido una dinámica de cambio constante en el que los seres se adaptan a las condiciones cambiantes de su entorno haciendo esto que generen métodos y herramientas para sortear las múltiples vicisitudes propias de la actividad misma de evolucionar. La apropiación de elementos y herramientas que provee la mismanaturaleza para conservar la integridad física del hombre ha sido fundamental para asegurar la coexistencia humana con otros seres vivos y con la naturaleza.

Esto es observable a lo largo de la historia y se repite en particular en cada grupo de seres humanos que quieren trascender a un nivel superior de organización garantizándose entre ellos medidas de protección que le permiten tener un bienestarpara ellos y para su grupo familiar.

Colombia no fue la excepción en esta forma en que la interacción de las personas entre si, con los otros seres vivos y con la naturaleza generaran una serie de elementos, métodos y herramientas en pro de un bienestar común que a la postre sirven para adaptarse a las condiciones cambiantes del entorno y de la misma condición humana; un claro ejemplo son laspieles de los animales que desde tiempos inmemorables han sido utilizadas como elemento de protección personal contra las cambiantes condiciones climáticas, el uso de pociones de origen vegetal y animal para tratar enfermedades y para prevenirlas.

Es impensable para los que desconocen la historia el decir que los orígenes mismo de las medicina y de las acciones preventivas de las enfermedadesson el resultado de creencias en dioses que entregan alguna hierva o producto a un Piache, Mama o Chaman y este se encarga de dárselo a las personas para mantener su salud. Los Chibchas utilizaron el Huitoque según las enseñanzas de la diosa DABEIBA para proteger sus dientes de las caries y darles color;( este hecho que puede ser considerado primitivo y sin importancia por que enmarca unaconcepción mitológica al referirse a esta Deidad) es sin duda alguna un claro ejemplo de lo que hoy llamamos medicina preventiva del trabajo y nos enseña a las raíces misma de la salud ocupacional como de la medicina.

En general los acontecimientos en la historia de Colombia han tenido aportes en la salud y el bienestar, ejemplo claro es el proceso mismo de “Conquista” o “Colonización Española” quetrajo consigo un intercambio de muchos elementos culturales en donde fue mas provechoso para unos que para otros. En este proceso los españoles no trajeron solo la “religión católica “ , “avances, tecnicas y tecnologías desconocidas”, sino que también trajeron una serie de enfermedades que hasta entonces eran extrañas para los aborígenes y para la cual no tenia un efectivo tratamientos. Es el casode la viruela entre otros.

A medida que los métodos de producción y el cambio de actividad económica de los habitantes de Colombia cambiaban como la época misma se hacia necesario una serie de normas que aseguraran el un nivel de vida digno a las personas que dependían directamente de esta actividad económica, como en 1563 en donde se determina que un trabajador no podía laboral a mas de 10leguas de su hogar o en 1601 en donde se obliga a dar curación a los trabajadores victimas de accidentes o de enfermedades del trabajo, también en 1682 se prohíbe el trabajo de los menores de edad en las minas.

Se podía observar en los aborígenes que conseguían con la naturaleza una serie de extractos medicinales que servían para el tratamiento de muchas afecciones de la época es por ello quese emprende una ardua labor de hacer un inventario de la funcionalidad de cada planta en el trato de enfermedades esto se dio en la expedición botánica encabezada por José Celestino Mutis que cumplió con su propósito inicial y que genero a la postre un conocimiento mas amplio acerca del tratamiento de las enfermedades, entonces ya esto no era asunto exclusivo de los Chamanes como en épocas...
tracking img