Aspectos generales en salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4373 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALUD OCUPACIONAL
ASPECTOS GENERALES EN SALUD OCUPACIONAL

1 HISTORIA


El hombre primitivo vio disminuida su capacidad productiva por los accidentes ocurridos con ocasión de la pesca, la guerra y la caza, ocupaciones estas las más importantes de la época.
Al hacerse minero, artesano o metalúrgico, sufrió las primeras enfermedades ocupacionales.
Hipócrates, 370 años A de C, describiólos signos y síntomas de envenenamiento que tenían los trabajadores metalúrgicos (palidez, dificultad respiratoria, crecimiento del hígado y del bazo, cólico abdominal.)
En el siglo ll, Galeno describió las intoxicaciones con plomo y cobre, en los trabajadores de las minas de cobre en Chipre.
Igualmente Plinio y Polux hicieron propuestas para la prevención de las enfermedades por exposición apolvos.
En el siglo XVl el ingeniero Georgius Agricola describió los peligros que conllevaba laborar en las minas. En el mismo siglo, Paracelso analizó diferentes sustancias tóxicas y dio indicaciones para controlar los envenenamientos que se presentaban en los trabajadores expuestos a dichas sustancias.

El primer gran estudio relacionado con la salud Ocupacional apareció en el año 1700cuando el médico italiano Bernardo Ramazzini (la Historia lo ha denominado como el padre de la Medicina del Trabajo), publicó el libro “Tratado de las enfermedades de los trabajadores” en la que detallaba la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades asociadas con más de 50 oficios (intoxicación con mercurio, asma de alfareros, la lumbalgia por las posiciones etc.) y sugirió que a todoenfermo se le debía indagar por su oficio, buscando relacionar la enfermedad con el trabajo.
En 1775, Percival Pott, cirujano inglés describió por primera vez el cáncer de origen ocupacional (Cáncer de escroto en los deshollinadores)
Para 1785, con el descubrimiento de la máquina de vapor, lo que significó una revolución económica, industrial y social:
 Se perfeccionaron las máquinas.
 Se dio laorganización de las primeras fábricas de tipo moderno
 La sociedad artesanal empezó a desaparecer.
 Se dio la abolición de la esclavitud.

La organización de las primeras industrias llevó tragedias para las clases laborales:

• Talleres oscuros, contaminados por polvos, humos, gases y vapores producidos por los procesos de elaboración.
• Hacinamiento en estos de hombres, mujeres y niñostrabajando.
• Jornadas laborales de 12 y más horas
• Escasos salarios
• Numerosos accidentes y enfermedades profesionales que causaban la muerte a gran número de trabajadores.
• Esperanza de vida de los trabajadores hasta los 30 años.

Por encima de las consideraciones sociales, las consideraciones económicas que se dieron, con ocasión de la gran cantidad de muertes por accidentes yenfermedades relacionadas con el trabajo, mejoraron la situación de los trabajadores teniendo además en cuenta que el desarrollo tecnológico dio origen a:
 Trabajadores especializados
 Tareas más complejas
 Obreros más difíciles de reemplazar

Igualmente, los patrones se dieron cuenta que un trabajador enfermo o accidentado significaba:

• Máquina o equipo parado
• Disminución de la producción• Disminución de la ganancia.
• Era demasiado difícil conseguir reemplazos calificados

Por lo anterior, reconocieron que era un buen negocio mantener las mejores condiciones ambientales dentro de las industrias.
En las revoluciones ocurridas en los siglos XlX y XX, los trabajadores empezaron a demandar condiciones de trabajo dignas y confortables, que no pusiesen en peligro su salud y suvida.
La primera guerra mundial, con la introducción de numerosas sustancias químicas peligrosas, la necesidad de construir y preparar alimentos, ropas, vehículos, etc., trajo como consecuencia que se le diera importancia a las fuerzas laborales que no estaban en el campo de batalla y que su aporte era decisivo en ganar o perder la guerra.
Se analizaron enfermedades que las aquejaban, se...
tracking img