Salud ocupacional. politica publica mundial y nacional en el mundo del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALUD OCUPACIONAL
POLITICA MUNDIAL Y POLITICA NACIONAL PARA LA SALUD EN EL MUNDO DEL TRABAJO

BLANCA MARIA LARA S.
Enfermera Esp. Salud Ocupacional U.N.
Docente Universidad Surcolombiana
INTRODUCCION


La transformación del hombre se ha logrado a través del trabajo y nunca ha estado exento de riesgos, como se puede constatar en los papiros de Anastasio y Selemil ; el códigode Hammurabi escrito dos mil años antes de Cristo; en las obras de Hipócrates, Plinio, Paracelso quienes hace muchos siglos describieron algunas enfermedades originadas por el medio ambiente laboral como las intoxicaciones por plomo, zinc, mercurio. En 1700 Bernardino Ramazzini, considerado como el padre de la Salud Ocupacional, describe en su obra “ DE MORBIS ARTIFICUM DIATRIBA” ( Lasenfermedades de los obreros), las enfermedades producidas por 51 oficios. Exhortó a todos los médicos a preguntar a sus pacientes no sólo los datos usuales referente a su salud, sino también y sin excepción ¿En qué trabaja Usted?

Al iniciarse la mecanización de la industria en el siglo XIX, se inicia la revolución industrial que origina graves problemas económicos y sociales al disminuir elcosto de la mano de obra por su desplazamiento por las máquinas y aumentar el desempleo. Las empresas caseras fueron convertidas en centros de trabajo hacinados y con condiciones laborales que produjeron un gran deterioro en la salud de los trabajadores. Relatos y gravados muestran a las mujeres arrastrándose por túneles de las minas llevando los carros que transportaban los minerales y losniños menores de 10 años trabajando largas y agotadoras jornadas. La expectativa de vida de los trabajadores no superaba los treinta años; la gran cantidad de trabajadores incapacitados, mutilados, enfermos mentales hizo pensar a Engels en 1884 en Manchester en “un ejército que regresaba de la guerra”.

Durante el siglo XX las condiciones económicas, más que las humanitarias, motivaron elmejoramiento de las condiciones laborales, las nuevas y cada vez más complejas industrias dan lugar a obreros más especializados, fuerza de trabajo más difícil de reemplazar; las organizaciones de los trabajadores apoyan los movimientos sociales de los siglos XIX y XX, iniciando sus justas conquistas laborales por un medio ambiente laboral más adecuado.

Los primeros resultados fueron las leyesinglesas de 1802 y la limitación de la jornada laboral en 1883 a 15 horas de trabajo con descanso de una y media horas para las comidas. El Congreso de Ginebra de la Internacional Obrera , en 1886 decretó la conquista de las 8 horas diarias de trabajo; en Alemania, en 1883, se introduce el Seguro Social el cual cubre accidentes de trabajos y enfermedades profesionales. Las dos guerrasmundiales marcaron una época importante para la Salud Ocupacional, (S. O.).

En América Latina aunque los movimientos sociales se iniciaron en 1920, es a partir de 1947 que los programas de ayuda norteamericana permitieron un mayor desarrollo. En Lima un grupo de expertos organizó los servicios de prevención de riesgos profesionales en Perú, Chile, Bolivia, Colombia y Venezuela. Se fundó elInstituto de Salud Ocupacional del Perú, pionero en la formación de personal.

En Colombia desde la Constitución de 1886 se va conformando el marco legal de la S. O., al establecerse la obligación del gobierno de inspeccionar los lugares de trabajo y los oficios, para determinar las condiciones de seguridad y salubridad existentes. A partir de 1915 se inicia la promulgación deleyes como la ley Uribe- Uribe que determinó las indemnizaciones por limitaciones físicas causadas por el trabajo, la ley 15 /25 estableció normas de higiene en fábricas y alimentos, la ley 6/45 contempló los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales y reguló la jornada laboral en actividades de alto riesgo. Resolución 02/46 establece la forma de elaboración del reglamento del...
tracking img