salud ocupacional. salud y trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALUD Y TRABAJO



Autor: Reyner Alberto Álvarez Rojas
Salud ocupacional (Módulo 1: Salud y Trabajo).





Licenciada: María Carolina Guida Vélez
E-mail: carolinaguidavelez@misena.edu.co
Tel. 4225092






SERVICIO NACIONAL DE APRENDISAJE
SENA
VILLAVICENCIO
2013


TALLER SEMANA 1
Resultado de Aprendizaje del Taller: Conceptualizar y aplicar los conceptos yprincipios estudiados en el Material de Estudio de la Semana.
Taller a desarrollar: Módulo 1: Salud y Trabajo.
1. Supón que tienes tus aspectos físicos, mentales y sociales en total equilibrio, según lo concibe la OMS. ¿Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar?
2. Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrialización y consumo debienes. ¿Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos biopsicosociales en total equilibrio?
¿Acaso habrá algo más que falte para tener este bienestar?
3. Propone algunas acciones de intervención o solución a este problema.
4. ¿Cuál podrá ser entonces, para un completo bienestar, el valor del ambiente?
5. Habrá que destruirlo para valorar suimportancia?
6. Qué opinas de la tala indiscriminada de bosques, de la contaminación de las aguas y del aire, por ejemplo con plaguicidas prohibidos internacionalmente?
7.¿Cómo podrías participar activamente en el control del daño del ambiente?
8. Observa nuestra situación humana a nivel internacional y nacional ¿Se podría, hoy por hoy, considerar al hombre un agente causal de enfermedad y de muerte?9. ¿De qué depende que esta humanidad retome la senda del bienestar al que estamos llamados?
10. ¿Qué entiendes por Salud Ocupacional como resultado y como disciplina?
Desarrolla el cuestionario, consignando tu opinión respecto a los aspectos cuestionados de manera que refleje claramente tu posición frente a ellos.










Desarrollo Taller Semana 1
Módulo 1: Salud y Trabajo
1.Supón que tienes tus aspectos físicos, mentales y sociales en total equilibrio, según lo concibe la OMS. ¿Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar?

R/ No estoy en total acuerdo con el concepto integral de salud planteado por la OMS, el equilibrio entre los estados, físicos, mental y social determinan al ser humano como un elemento práctico que se puede desenvolver demanera eficaz en un medio ambiente lleno de posibilidades que deben ser aprovechadas para cumplir con las necesidades y obligaciones dadas a cada empleado para así obtener nivel y calidad de vida. Cuando esto ocurre podemos decir que tenesmos un estado de bienestar, pero creo que debe agregarse otro aspecto y es el aspecto espiritual, ya que este es fundamental en nuestra vida para lograr armonía ennuestro diario actuar, todos en conjunto logran una excelente proyección en ámbitos laborales, sociales y personales.
2. Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrialización y consumo de bienes. ¿Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos biopsicosociales en total equilibrio?
R/ definitivamente noexiste tal equilibrio, el constante e imparable desarrollo socio industrial causa de forma directa un impacto ambiental y psicosocial inmenso. La afectación al medio por la indiscriminada explotación de los recursos naturales es uno de los factores que genera dicho desequilibrio, nuestra salud comienza a verse afectada como consecuencia del mal manejo de los desechos residuales de las industriasy empresas, la falta de control por parte de los entes reguladores de sector comercial (contaminación visual auditiva etc…) generando de este modo problemáticas como la de los compradores compulsivos causando evidentemente desequilibro económico.

3. Propone algunas acciones de intervención o solución a este problema.

R/
 Generar conciencia ciudadana
 Ejercer mayor control sobre el...