Salud ocupacional riesgos fisico quimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5176 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALUD OCUPACIONAL

RIESGO FÍSICO - QUÍMICO

El fuego es utilizado por todo el mundo, así como algunos elementos que permiten producirlo, tales como algunos minerales, gases, toda suerte de combustibles y la energía eléctrica, entre otros. Se le cataloga como un factor de riesgo del tipo físico - químico por ser una de las causas principales de siniestralidad industrial y doméstica, debido ala gran magnitud de energía que se desata durante un incendio o explosión, la que destruye grandes capitales y vidas humanas, además de las graves secuelas que deja en las personas lesionadas.

Conscientes de que las campañas preventivas para evitar estos riesgos algunas veces no presentan buenos resultados si no existe una caracterización adecuada del fenómeno, La entidad le ofrece esta cartillacon el ánimo de fortalecer sus conocimientos sobre este riesgo. Tenga en cuenta que en cualquier entorno que Usted frecuente, le será de gran valor, dado que este riesgo no es exclusivo de la industria; por tanto es una exigencia moral saber identificar y operar los equipos portátiles para controlar el fuego, de tal manera que nos permitan ponernos a salvo de éste mientras llega la ayudaespecializada. Conocer las características del fuego y las normas de seguridad para controlarlo, facilitará el que podamos evitar, que incendios y explosiones, tengan cabida en nuestros ambientes, alteren nuestra existencia y la de las personas que nos rodean

OBJETIVO

Al finalizar el estudio del riesgo físico – químico, estará en capacidad de explicar el fenómeno físico - químico del fuego, apartir de las teorías del triángulo y del tetraedro del fuego, de tal manera que le permitan aplicar las medidas de prevención y control de conatos de incendio, antes de que éstos aparezcan o se vuelvan incontrolables.

CARACTERÍSTICAS DE LOS FACTORES DE RIESGO FÍSICO - QUÍMICOS

Los factores de riesgo físico - químicos son todos aquellos donde se dan a la vez fenómenos físicos como el calor yquímicos como las reacciones entre los combustibles y el comburente, o de oxidación rápida de algunas sustancias o materiales, los cuales pueden traer como consecuencia incendios o explosiones.

¿QUÉ ES EL FUEGO?

El fuego se define como el proceso de oxidación rápida de un material o sustancia y suficientemente intenso para producir calor, lo que permitirá que se desprendan vapores queentrarán en incandescencia (Llama).

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL FUEGO

Existen dos teorías con las que se explica el fenómeno físico - químico del fuego, basadas en el número de elementos que intervienen en su formación; éstas son:
TEORÍA DEL TRIÁNGULO DEL FUEGO

Según esta teoría, el fuego se explica por la presencia de tres elementos que son:

[pic]
1. Combustible: Material o sustanciaorgánicas o inorgánica que al elevárseles la temperatura, desprenden vapores que luego podrían hacer ignición, siendo ésta más rápida o lenta dependiendo del estado y presentación de los combustibles, los que pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos.

1. Comburente: Es el elemento que aviva y permite la combustión; normalmente es el oxígeno (O2), pero existen sustancias que pueden serlo como elcloro, yodo, azufre y peróxido de hidrógeno.

1. Calor: Es la energía del sistema producida por el proceso de combustión, el cual, se encarga de agilizar la velocidad de gasificación de los materiales combustibles. La temperatura es la unidad de medida con la cual se determina el nivel de energía calórica que posee el sistema.

El conocimiento del fenómeno físico de la temperatura permitirá tomarlas medidas de seguridad para el almacenamiento y manejo de sustancias y materiales combustibles e inflamables.

Existen ciertos puntos o temperaturas importantes para destacar; entre otros tenemos:

Punto de inflamación: Es la temperatura más baja a la que un líquido o sólido despide vapores suficientes para que se forme una mezcla en el aire capaz de propagar llamas lejos de la fuente...
tracking img