salud ocupaconal

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
RESPONSABILIDA Y ADMINISTRACION DE LA SALUD OCUPACIONAL

Teniendo en cuenta que la responsabilidad y la administración de la salud ocupacional en Colombia depende del ministerio de trabajo, de salud y protección social, estos han venido implementando en todas las empresas tanto públicas como privadas, programas de protección y prevención debido al alto índice de accidentalidad y enfermedadeslaborales causadas en los lugares de trabajo, con el fin de minimizar los diferentes factores de riesgo existentes en estas áreas.
Mirando el desarrollo normativo que ha tenido la legislación colombiana hemos encontrado que mediante el título III de la ley 9 del 1979 nace el termino de ¨SALUD OCUPACIONAL¨, el cual dicta las medidas sanitarias en las empresas, donde se fijan los parámetros básicospara la protección de la salud a través de las actividades de inspección, vigilancia y control.
En el año de 1983 mediante el decreto 586, se crea el COMITÉ NACIONAL DE SALUD OCUPACIONAL y como producto de esta iniciativa y participación de este, se expide el decreto 614 de 1984, donde se establecen las bases para la administración de la salud ocupacional en el país, el cual se elaboran losplanes nacionales de la salud ocupacional.
El primer plan tuvo como objeto orientar las acciones y programas de las instituciones y entidades públicas y privadas. El segundo tuvo como propósito reducir la ocurrencia de accidentes de trabajo y la aparición de enfermedades laborales.
Durante el desarrollo de estos planes se expidió la ley 100 del 1993 y el decreto 1295 del 1994, normas que orientarona la salud ocupacional y crearon el SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFECIONALES.
Este sistema hace responsable a los empleadores de las empresas que funcionan en el territorio nacional a la afiliación de los trabajadores a la aseguradora de riesgos profesionales, ya que en caso de un accidente o enfermedad ocurrida por cualquier factor de riesgo, sea esta la encargada de prestarle todos losservicios asistenciales y las prestaciones económicas que necesite el trabajador. El empleador que no haga este procedimiento se hará responsable de todos los gastos.
También es importante que se le dé a conocer a los trabajadores las actividades propuestas por el ministerio de trabajo como el programa de salud ocupacional, el cual consiste en una serie de planes que giran en torno a la salud de losempleados.
De acuerdo al tipo de necesidad que atiendan, estos planes pueden ser: Planes de higiene (relacionados con la asepsia y la seguridad en torno a las cuestiones higiénicas), planes de seguridad (aseguran la vida de los empleados en aspectos relacionados con riesgos o accidentes), planes de medicina preventiva (acciones que tomará la empresa a fin de mantener a su personal informado en todoaquello que sea necesario a fin de prevenir cualquier tipo de enfermedad).
Todas ellas tienen como objetivo prioritario mantener y mejorar la salud de los empleados dentro del ambiente laboral, seminarios, capacitaciones, y simulacros de evacuación para que en caso de una emergencia puedan saber qué hacer y manejar las situaciones que se puedan presentar.
Todas estas actividades son vigiladaspor el ministerio, asiéndole seguimiento para el buen funcionamiento de la misma. Toda empresa debe presentar un informe anual de estas actividades ante el ministerio de trabajo, si hay reincidencia, o incumplimiento de los correctivos que imponen las ARL o el ministerio podrá haber suspensión de la empresa hasta por 120 días, o cierre definitivo por parte de la dirección territorial delministerio correspondiente.
Para complementar estas actividades contamos con el Comité Paritario de Salud Ocupacional, un equipo conformado por trabajadores del área administrativa y operativa del proyecto, quienes han sido elegidos por sus compañeros como líderes encargados de sugerir, impulsar y evaluar las condiciones y actividades relacionadas con la salud ocupacional y el bienestar laboral de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupaconal
  • Salud ocupaconal
  • SALUD OCUPACONAL
  • Salud Ocupaconal
  • salud ocupaconal
  • marco legal salud ocupaconal
  • Taller De Salud Ocupaconal Semana 2
  • Salud Ocupaconal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS