Salud oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO DEL PROYECTO:
Salud oral de los indígenas
AREA DE INVESTIGACION:
Odontología
MATERIA DE INVESTIGACION:
Higiene oral de los indígenas
COBERTURA DEL PROYECTO:
Institucional
CAMPO DE INTERES:
Profundización de la higiene oral de los indígenas
ENTIDAD RESPONSABLE:
Politécnico de los andes
PRESIDENTE DE TETESIS:
Pablo Mendoza.
ANTECEDENTES DE INVESTIGACION
DIACNOSTICO DELPROBLEMA DE INVESTIGACION:
Se trabaja por que la salud oral de los indígenas se tiene olvidada, son muy pocas las personas que los orientan y los educan, la higiene oral de los indígenas debería tener la misma atención que se les presta a las demás personas.
IMPORTANCIA Y FACTIBILIDAD DE LA INVESTIGACION:

META DE LA INVESTIGACION:
Obtener como resultado que toda persona indígena tenga unahigiene sana y saludable, una alimentación adecuada que conozcan y utilicen todos los implementos de aseo.
Demostrar el cambio que tuvieron las personas que fueron educadas en salud oral y a las que se les realizo tratamiento odontológico.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION:

Mejorar la salud oral de los indígenas.
Mejorar la salud bucal y nutricional de la población infantil en zonas rurales,comunidades y pueblos.
Realizar tratamientos dentales correctivos y preventivos a toda la población que lo necesite, respetando y tomando en cuenta sus necesidades particulares.
Fomentar una educación dental adecuada, resaltando puntos como un excelente cepillado por medio de una técnica adecuada para cada paciente, el uso del hilo dental y de más cuestiones preventivas.

TEMARIO DE INVESTIGACION:SALUD ORAL EN LOS INDIGENAS.
Estado Actual de Servicio de Salud Oral: La variable constante en cuanto al servicio de salud oral que reciben las comunidades indígenas colombianas es la falta de programas de salud oral y prevención a largo plazo, diseñados especialmente para la mentalidad y costumbres de las diferentes comunidades indígenas de nuestro país; siendo importante enfatizar que de los 35millones de habitantes de nuestro país, aproximadamente medio millón son indígenas, conformados en cerca de 80 grupos étnicos diferentes con 64 lenguas, demostrando esto la gran diversidad tanto étnica como cultural y de costumbres de nuestros pobladores, siendo éste un factor primordial para profundizar en la individualización del proyecto de salud oral para cada comunidad en concreto y norealizar un solo programa para todo el territorio colombiano y sus comunidades indígenas.
Otro factor importante es la desprotección de las comunidades indígenas en cuanto a la atención odontológica eficiente es el aislamiento tanto cultural como de vías de acceso en que viven la mayoría de las comunidades; debido a la necesidad de protegerse del "ataque de la civilización occidental". A ésto se sumala inexistencia de profesionales de la salud oral cerca de las zonas de asentamientos indígenas obligando a los habitantes a realizar desplazamientos hasta poblaciones cercanas a varias horas de viaje en lancha, camión, o a pie para así tener un servicio odontológico. Siendo éste en la mayoría de los casos ofrecido por un personal no capacitado, llevando a un estado de salud oral lamentable conmultitud de mutilaciones dentales debido a que se recurre a las extracciones dentales como único medio de tratamiento a su alcance por el grado de capacitación en salud oral de las personas que ofrecen estos servicios para solucionar las necesidades de los pacientes.
Aunque estos personajes a la luz de los profesionales capacitados pueden ser tildados de "teguas" son ellos la única alternativapara el manejo del dolor de los pobladores de las zonas alejadas ofreciendo al menos algún tipo de solución para éstos.
Es por esto que se hace imperativo el diseño de estrategias de capacitación de los indígenas de cada comunidad para ofrecer un servicio de salud oral preventivo y curativo efectivo para cada comunidad en específico ofrecido por promotores de salud oral.
Las esporádicas visitas...
tracking img