SALUD PUBLICA COLOMBO 4 B

Páginas: 10 (2442 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2015


¿ En qué gobierno argentino hubo más aporte a la salud pública?
El periodo de gobierno en el que hubo más aporte a la salud pública en la Argentina fue el de Juan Domingo Perón (1845-1974), su periodo de gobierno fue durante 1946 y 1952, asumió un 24 de febrero de 1946. Su partido político era llamado "partido peronista". Este partido le brindaba la oportunidad al neurobiólogo, neurocirujano ymedico sanitarista, la oportunidad de asumir con el triunfo de este partido en 1946 a la política. Al cabo de unos años se convertiría en el primer ministro de salud pública que tuvo la Argentina. Por ocho años desarrolló una innovadora y muy valiosa labor, pero renunció en julio de 1954, antes de que el segundo gobierno de Juan Domingo Perón fuera derrocado el 16 de septiembre de 1955.
Noobstante debió permanecer fuera del país. Exiliado, enfermo (hipertensión mal atendida), políticamente perseguido (el gobierno argentino de facto que produjo el derrocamiento presentó ante el de Brasil una protesta por prestársele a Carrillo ayuda médica, calificándolo de "prófugo"; sus libros y cuadros en Buenos Aires fueron saqueados) y tras padecer con su familia grave pobreza, falleció en Belem doPará, Brasil, el 20 de diciembre de 1956.
Durante toda su trayectoria tanto como en la política o en los años en los cuales no estaba vinculado con ella, produjo valiosas investigaciones, que hasta el día de hoy apoyaron a la salud pública.
- Aportó nuevas técnicas de diagnóstico neurológico.
- logró valiosos resultados investigando las herniaciones del cerebro que ocurren en sus cisternas(hernias cisternales) y los síndromes que ocurren tras una conmoción o traumatismo cerrado cerebro.
- descubrió la enfermedad de Carrillo o papilitis aguda epidémica
- describió en detalle las esclerosis cerebrales durante cuya investigación realizó numerosos trasplantes de cerebro vivo entre conejos, y reclasificó histológicamente los tumores cerebrales y las inflamaciones de la envoltura más íntimadel cerebro (aracnoides), inflamaciones llamadas aracnoiditis.
- También propuso una "Clasificación de las enfermedades mentales" que fue ampliamente empleada antes de los DSM.

Luego de que el partido político peronista ganara:
En 1949, el ministro de Salud Pública y brillante neurólogo Ramón Carrillo estableció su meta: “Ningún habitante de la Nación puede estar desamparado por el solo hecho decarecer de recursos. El dolor y la enfermedad son niveladores sociales; por eso no existirá verdadera justicia social si el pobre no dispone de idénticas posibilidades de curase que el rico, si no cuenta con los mismos elementos e igual asistencia médica que éste.” (Política Sanitaria Argentina, Ministerio de Salud Pública de la Nación, 1949, p. 12). El doctor Carrillo estableció sus prioridadesbasándose en las áreas donde él veía que era urgente actuar: 1) mortalidad infantil; 2) tuberculosis; 3) enfermedades venéreas; 4) salud mental; 5) epidemias como el paludismo; 6) inválidos; 7) promedio de vida de la población.
Primero el Dr. Carrillo quería curar a los enfermos, luego prevenir las enfermedades y finalmente atacar los factores socioeconómicos que causaban las enfermedades(malnutrición, condiciones insalubres de trabajo, ignorancia de las medidas de higiene más básicas). Su Plan Analítico de Salud Pública publicado en 1947, explicaba las causas, las consecuencias y los efectos del atraso argentino en el campo salud.
Para mejorar la salud de la población, la Argentina necesitaba enfermeras profesionales-necesitaba 20,000 enfermeras! El Doctor Carrillo encontró una colaboradorainteligente y eficaz en la secretaria de la Escuela de Enfermeras del Hospital Peralta Ramos, Teresa Adelina Fiora. Ella propuso la centralización de todas las escuelas existentes y la creación de nuevos planes de estudio para modernizar la enseñanza.
La salud del pueblo argentino era de vital importancia para Perón y para Evita.
En 1950, en La Nación Argentina, Justa, Libre y Soberana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUNCIONES DE SALUD PUBLICA SALUD PUBLICA
  • Salud publica
  • Salud Publica
  • Salud Publica
  • Salud publica
  • SALUD PUBLICA
  • salud publica
  • salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS