Salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALUD Y ENFERMEDAD, SALUD PÚBLICA Y COMUNITARIA, PROTECCIÓN, PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN. MEDICINA PREVENTIVA. MODELOS EXPLICATIVOS DE LA SALUD INDIVIDUAL Y COMUNITARIA. LOS DETERMINANTES DE LA SALUD

1. CONCEPTO DE SALUD

La salud es considerada en todas las sociedades como uno de los grandes valores individuales y colectivos, al cual los individuos tienen derecho y por tanto debe protegerse, aligual que ocurre con la educación, justicia o seguridad. No obstante, el concepto de salud ha evolucionado en el tiempo.

Concepción clásica.
Es una definición negativa (salud como ausencia de enfermedades e invalideces), irreal y poco operativa por:
- Dificultad para trazar el límite entre lo normal y lo patológico
- Los conceptos de normalidad varían con el tiempo
- Las definicionesnegativas no son útiles en ciencias sociales

Definición de la OMS (1946).
Es una definición positiva (salud como estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólamente la ausencia de afecciones o enfermedades). Presenta:
a) Aspectos innovadores: Define la salud en términos positivos. Se incluyen las áreas mental y social.
b) Aspectos criticables: Equipara bienestar a salud. Además,se trata de una definición utópica, estática y subjetiva.

Milton Terris (1964).
Define la salud como un estado de bienestar físico, mental y social con capacidad de funcionamiento, y no sólamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La salud y la enfermedad forman pues un continuo, cuyos extremos son el óptimo de salud (definición de la OMS), por un lado, y la muerte por el otro.
e)Nociones ecológicas (Wyle).
Salud como perfecto y continuado ajuste del hombre a su ambiente.

2. CONCEPTOS DE SALUD PÚBLICA, SALUD COMUNITARIA Y MEDICINA PREVENTIVA

2.1. Salud pública
Se define como el conjunto de actividades organizadas de la comunidad encaminadas a la protección, promoción y restauración de la salud de la población.

Protección de la salud. Actuaciones sobre el medioambiente (vigilancia y control de aguas, aire y suelo -saneamiento ambiental- y vigilancia y control de los alimentos -higiene alimentaria-) dirigidas al fomento y defensa de la salud.
Promoción de la salud. Actuaciones que inciden sobre personas y que van dirigidas al fomento y defensa de la salud (inmunizaciones, detección precoz de enfermedades, etc.).
Restauración de la salud. Actuacionesencaminadas a recuperar la salud en caso de que se pierda.

Es responsabilidad del gobierno. Incluye actividades no sanitarias (de educación, política económica, política de vivienda, urbanismo y obras públicas, justicia distributiva, etc.) y sanitarias.

2.2. Salud comunitaria
Es un paso más en la evolución de la salud pública. Enfatiza la responsabilidad y participación de la comunidad en laplanificación, administración, gestión y control de las acciones que llevan al óptimo estado de salud de sus integrantes. Para que la población pueda participar responsablemente debe estar bien informada y educada sanitariamente.

2.3. Medicina preventiva
Conjunto de actuaciones y consejos médicos dirigidos específicamente a la prevención de la enfermedad. Su campo de acción es mucho más restringidoque el de la salud pública.

3. DISCIPLINAS DE APOYO DE LA SALUD PÚBLICA

La salud pública es una disciplina compleja que extrae sus bases científicas de prácticamente todas las ciencias: Epidemiología, Demografía, Estadística, Microbiología, Inmunología, Antropología, Sociología, Psicología, Educación, Ciencias de la Comunicación, Economía, Administración, Planificación, etc.

4. MODELOSEXPLICATIVOS DE LA SALUD INDIVIDUAL Y COMUNITARIA

Un modelo es un sistema explicativo que pretende dar sentido a lo que es desconocido o poco conocido. Un modelo de salud (o de enfermedad) constituye pues el marco o estructura (de significado) dentro del cual se puede examinar, explicar e intentar comprender la salud de los individuos, familias, grupos, comunidades y naciones.

Cada modelo se...
tracking img