Salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8024 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN

Venezuela no escapo al revolucionario proceso de transformaciones que produjo la modernidad urbano-arquitectónica en Latinoamérica durante la primera mitad del siglo XX. Caracas representa el epicentro de esta violenta transformaci6n la cual será definitiva en la conformación de su imagen urbana contemporánea.

Para una ciudad que se expresa actualmente a través de susaltas torres y complejas vialidades resulta una paradoja el que hasta los primeros años del siglo XX, sea referida por sus cronistas como la "ciudad de los techos rojos". Esta imagen era producto de la permanencia morfológica de un doméstico crecimiento, reticular urbano, presente desde la colonia a los años precedentes a las transformaciones producto de la modernidad. Testimonios gráficos deprincipio de siglo nos muestran como la casa de estrecho frente, desarrollo profundo y cubierta de tejas; constituía la unidad morfológica de Caracas y por tanto su perfil urbano más característico; solo superado en altura por la torre de la Catedral, uno de los monumentos más modestos de la arquitectura colonial en las capitales hispanoamericanas. De esta realidad morfológica en la actualidad soloquedan escasos rastros.

El nuevo modelo de organización regional y local se apoya en el reconocimiento del papel fundamental que juegan las ciudades en el proceso competitivo que se lleva a cabo en los mercados internacionalizados y, por otra parte, la importancia estratégica de las ciudades medias en el nuevo proceso de desarrollo y ordenación del territorio.

Las Constitución Nacionalcompromete al Estado venezolano a desarrollar una política de ordenación del territorio atendiendo a las realidades físico-naturales, geográficas, poblacionales, sociales, culturales, económicas y políticas, en función del desarrollo integral y sustentable en cada una de las entidades de la nación. En este contexto, la Constitución le asigna al municipio la competencia de ordenar su territorio, tantode sus áreas urbanas como de sus espacios rurales, conjuntamente con la promoción del desarrollo económico y social.

CARACAS, CARATERIZACION GEOESPACIAL DE SU EMPLAZAMIENTO URBANO

EVOLUCION, MORFOLOGIA URBANA Y CRECIMIENTO DEMOGRAFICO DE CARACAS

LA CAPITAL Y SUS RELACIONES CON SUS CIUDAES SATELITES

ENFOQUE METROPOLITANO

ENFOQUE REGIONAL

HISTORIA DE LA DIVISION POLITICOADMINISTRATIVA DE LA GRAN CARACAS

MARCO DE REFERENCIA

El sistema urbano de Venezuela se caracteriza por una gran concentración de los principales centros urbanos, en la franja norte y sector oeste del país, manteniéndose el resto del territorio nacional en situación normalmente denominada de estancamiento.

Dentro de este sistema, Caracas, ciudad Capital, por su función político-administrativa,además de su fuerza económica por su condición de principal polo de desarrollo, tiene un poder de comando cuya extensión física se confunde con el territorio nacional.

La primera división territorial de Venezuela a los fines de la Regionalización Administrativa, establecida en el Decreto Presidencial Nº 72 del 11 de junio de 1969, reconoce que aún cuando la ciudad de Caracas tiene influencianacional, se puede distinguir un contexto regional, la Región Capital, donde su influencia es mayor, y que comparte con loa Capital características económicas y sociales de “Centro” dentro de la estructura nacional. El Decreto Nº 1.331, de diciembre de 1975, modifica dicha división territorial, en lo que respecta al contexto regional donde actúa la ciudad Capital. Plano Nº 2. En efecto, establece lallamada Región Centro Norte Costera, integrada por el Area Metropolitana de Caracas, las demás áreas del Distrito Federal ¿? Y del estado Miranda, y los Estados Carabobo y Aragua, exceptuando el Distrito Urdaneta de este último estado. Plano Nº 3. Posteriormente, mediante Decreto Nº 478 de fecha 14-01-80, se modifica nuevamente la división regional, estableciéndose la Región Capital, formada por...
tracking img