Salud publica

Páginas: 9 (2180 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
Facultad de Ciencias de la Salud
Kinesiología

Capacitar 70 % de los profesionales VIH SIDA del recurso matrona y otro profesional acreditados por el servicio de salud, al termino del trienio"


Introducción

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Se considera la etapa más avanzada del proceso que empieza con lainfección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). El cuerpo es más vulnerable a diversas enfermedades, que por lo general, no afectan a las personas cuyo sistema inmune se encuentra en buenas condiciones. Algunas de las cuáles ponen en riesgo la vida. Cuanto mayor sea el daño sufrido por el sistema
Inmunológico, mayor será la posibilidad de adquirir infecciones oportunistas.

El Sida secaracteriza por la manifestación clínica de dichas infecciones, porque las células de defensa están en niveles muy bajos y la carga de virus en sangre es muy alta. Sin tratamiento antirretroviral los síntomas comienzan a aparecer, entre 3 y 5 años después de adquirida la infección.

Con el fin de Capacitar en el manejo del VIH/SIDA al recurso matrona y otros profesionales acreditados por el serviciode salud, se han creado una serie de talleres en los cuales se les impartirá de manera adecuada la información necesaria para su conocimiento. Siendo estos divididos en dos módulos, en los cuales primeramente se dará una visión general de la patología y como se presenta en adultos, es decir, en que consiste, cuales son las vías de transmisión, síntomas y signos, epidemiologia en general, medidasde prevención, diagnostico y tratamientos. Por consiguiente en el segundo modulo se hablara en especifico de la patología en embarazadas y niños, con sus respectivas estructuras, tales como cuales son las vías de transmisión, síntomas y signos, epidemiologia en general, medidas de prevención, diagnostico y tratamientos.

Objetivos

• Objetivo General:

Capacitar al 70% de losprofesionales VIH/SIDA del recurso matrona y otros profesionales acreditados por el servicio de salud al término del trienio.

• Objetivos Específicos:

- Generar y profundizar conocimientos y modelos de prevención en los profesionales acreditados.

- Ampliar el desarrollo y alcance de estrategias de formación en sexualidad desde la perspectiva de prevención del VIH/ SIDA, la no-discriminación yla promoción de la salud.

¿Qué es el VIH?

El VIH es la sigla de Virus de Inmunodeficiencia Humana; es un microorganismo que afecta el sistema inmune del ser humano hasta destruirlo. Este sistema es el encargado de defender al cuerpo humano de cualquier bacteria, parásito, hongo o agente patógeno que ingrese en él. Actúa gracias al daño de los linfocitos CD4 (una especie de glóbulos blancos)que detectan y destruyen estos agentes para que el ser humano no desarrolle enfermedades. Al entrar el VIH al organismo, acaba con esas defensas y por esto es que la persona infectada con el VIH desarrolla cierto tipo de enfermedades que le pueden causar la muerte.

¿Qué es el SIDA?

EL SIDA es la sigla de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, que no es otra cosa que la consecuencia de lainfección por la transmisión del VIH. Para entender mejor esta sigla vamos a explicarla desglosándola.

-Síndrome: Es todo el conjunto de síntomas y enfermedades que presenta el ser humano al deteriorarse su sistema inmune y no tener con que defenderse.

-Inmunodeficiencia: Dada la destrucción del sistema inmune por el VIH, el cuerpo no tiene con que combatir los microorganismos que loatacan.

- Adquirida: Es un virus que se adquiere por un canal de transmisión directo; no está en el aire ni en el agua, solo se encuentra en la sangre, semen, los fluidos vaginales y la leche materna; por esta razón no hablamos de contaminación sino de infección.

Portadores Asintomáticos y Enfermos

- Portador sin síntomas: Persona que esta infectada con el virus del SIDA pero que aún no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud publica
  • Salud Publica
  • Salud Publica
  • Salud publica
  • SALUD PUBLICA
  • salud publica
  • salud publica
  • salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS