salud publica

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
SALUD PÚBLICA

Una respuesta válida es que Salud Pública es la actividad encaminada a mejorar la salud de la población.
Para Molina “Es la ciencia y el arte de organizar y dirigir los esfuerzos colectivos para proteger, fomentar y repara la salud”
Frazer, “Es la aplicación de los conocimientos médicos y científicos para asegurar condiciones sanas de vida al individuo miembro de lacomunidad”
Winslow, “Es el arte y la ciencia de prevenir la enfermedad, prolongar la vida y promover la eficiencia física y mental, mediante el esfuerzo organizado de la comunidad”
Ahora bien, para entender mejor esta definición tenemos que saber el significado de «salud». Según. La Organización Mundial de la Salud (OMS), «salud no es sólo la ausencia de enfermedad, sino también es el estado debienestar somático, psicológico y social del individuo y de la colectividad». Es una definición progresista, en el sentido que considera la salud no sólo como un fenómeno somático (biológico) y psicológico, sino también social.
Siendo de esta manera conceptualizada Salud, Según la OMS ahora podemos decir que Salud pública es la ciencia y arte de impedir la enfermedad, prolongar la vida y fomentar lasalud y eficiencia mediante el esfuerzo organizado de la comunidad para que el individuo en particular y la comunidad en general se encuentren en condiciones de gozar de su derecho natural a la salud y longevidad.
Y es considerada como ciencia y un arte:
Ciencia: Porque aplica conocimientos de las ciencias básicas expresados en leyes y relaciones necesarias y constantes entre fenómenos naturales ysociales.
Arte: Muchas de sus actividades dependen de la habilidad personal, la capacidad de integración y la aplicación y el amor y el interés de quien aplica los conocimientos.
Aquel entendimiento de lo que es salud proclamada por la Asamblea General de la OMS fue asimilada y formó parte de un movimiento para la mejora de las condiciones de vida de la población que afectó a todo el mundooccidental y estableció el Estado del Bienestar que mejoró la calidad de vida en las poblaciones.

FUNCIONES DE LA SALUD PÚBLICA
Se entiende como funciones de la salud pública al conjunto de acciones que deben ser realizadas con fines concretos, necesarios para la obtención del objetivo central: mejorar la salud de las poblaciones
I. Seguimiento, evaluación y análisis de la situación de saludLa evaluación actualizada de la situación de salud, los factores determinantes, identificación de riesgos, daños y acceso a los servicios.
Manejo de las estadísticas vitales
Identificación de las necesidades de salud de la población.
Desarrollo de la tecnología, las comunicaciones, la información.



II. Vigilancia, investigación y control de riesgos y daños en la población
Lacapacidad para llevar a cabo la investigación y vigilancia de brotes epidémicos y los modelos de presentación de enfermedades transmisibles y no transmisibles, exposición a sustancias tóxicas o agentes ambientales perjudiciales para la salud.
El desarrollo de programas activos de vigilancia epidemiológica y de control de enfermedades infecciosas.

III. Promoción de la Salud
El fomento de loscambios en los modos de vida y en las condiciones del entorno para impulsar el desarrollo de una cultura de la salud.
La reorientación de los servicios de salud con el fin de desarrollar unos modelos de atención que favorezcan la promoción de la salud.
El desarrollo de acciones educativas y de comunicación social dirigidas a promover condiciones, modos de vida, comportamientos y ambientessaludables.

IV. Participación de los ciudadanos en la salud
El refuerzo del poder de los ciudadanos para cambiar sus propios modos de vida y ser parte activa del proceso dirigido al desarrollo de comportamientos y ambientes saludables de manera que influyan en las decisiones que afecten a su salud y a su acceso a unos servicios adecuados de salud pública.
La facilitación de la participación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud publica
  • Salud Publica
  • Salud Publica
  • Salud publica
  • SALUD PUBLICA
  • salud publica
  • salud publica
  • salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS