Salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salud pública y su relación con economía y la sociedad

RELACION CON ECONOMIA
El desajuste entre las condiciones de salud de la población y la respuesta social organizada constituye el objetocentral de análisis y el ámbito de acción de mayor relevancia en materia de diseño, evaluación, monitoreo e implementación de políticas de salud, particularmente en el contexto actual de los países deAmérica Latina. En efecto, los procesos de reforma del sector salud hacen referencia a cambios sustanciales y, en algunos casos, estructurales en lo que a la producción y el financiamiento de la salud serefiere. En este sentido, la reforma sanitaria ha avanzado en la mayoría de los países de América Latina en dirección del mercado y la competencia gestionada, especialmente sobre el seguro socialsolidario.

• "Los sistemas de salud sustentados en el poder de compra de los usuarios difícilmente dejarán de ser inequitativos y excluyentes".
• Los vínculos entre economía y salud, para lasactuales reformas del sector salud, se dirigen al abordaje de los problemas sustantivos de los sistemas de salud pero no a la problemática propia de la población. ¿Qué pasa con la demanda? ¿Qué pasa con lasnecesidades sentidas y expresadas por los propios consumidores de los servicios de salud?
• En esta lógica de valores inherentes a la salud, viendo a la salud como un bien meritorio garantizado porel Estado, los actores políticos se concentran cada vez más en el proveedor sin proteger al consumidor. ¿Es ésta una violación a los derechos humanos al no cumplir el derecho de protección a la saludde aquella población que no cuenta con poder de compra?
• Desde la misma perspectiva podríamos cuestionarnos si la salud ha dejado de ser un bien meritorio donde el Estado garantice y regule laproducción, distribución y consumo de servicios de salud como un derecho para todos los ciudadanos bajo principios de pobreza, grupo prioritario-económico y poder de compra.
• El punto no es ver qué...
tracking img