Salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
PRÁCTICA FORENSE DE DERECHO PENAL



ALUMNA: DINA GEORGINA DÍAZ ESPINOZA
ASESOR: LIC ALONSO LARES
Diciembre 2011

INTRODUCCIÓN
Este ensayo tiene como objetivo exponer algunos de los componentes de la Práctica Forense de Derecho Penal para dotar al futuro postulantede las habilidades y competencias para poder comparecer ante los Tribunales con éxito y coraje, para así convertirse en un Abogado competente.
El diseño de las instituciones procesales y de sanción refleja mucho de la constitución política y ética de una sociedad. Parafraseando a Gustav Radbruch, para conocer mejor a una sociedad hay que analizar sus códigos penales y hay que visitar suscárceles. El 19 de junio de 2008 se publicó una extensa reforma penal en materia de seguridad pública, justicia penal y delincuencia organizada. Quizá sea la reforma penal de mayor alcance desde 1917. En algunos rubros representa un salto cuántico para mejorar el sistema de justicia; en otros sectores se registran francos retrocesos. Un desafío mayúsculo será la instrumentación de las mejoras al sistema,enfrentando baja profesionalización de los operadores del sistema, inercias centenarias e intereses creados.
El Estado Mexicano se ha pronunciado a favor de la instauración de un nuevo Sistema penal Acusatorio Adversarial que teóricamente parece ser muy prometedor, sin embargo su implementación requerirá de asumir una nueva cultura Jurídica con todos sus pormenores y retos.
No podemos olvidar queen México realmente se ha impuesto un Sistema Mixto, con su tradición escrita y su parte de oralidad.
En el presente ensayo se expondrán las principales características del proceso penal en México.
Actualmente en nuestro país son pocos los Estados de la República que ya han implementado Los Juicios Orales, los demás están en proceso de capacitación y desarrollando sus proyectos para lamodificación de sus respectivos códigos de procedimientos penales.
En Jalisco aún falta un poco para su implementación.
DESARROLLO
Carlos Franco Sodi estima que el proceso principia en el momento en que interviene el juez para determinar la relación existente entre el Estado y el delincuente.
El procedimiento penal tiene dos acepciones fundamentales: una lógica y otra jurídica. Desde el punto devista lógico es una sucesión de fenómenos vinculados entre sí a través de relaciones de causalidad y finalidad; jurídicamente es una sucesión de actos que se refieren a la investigación de los delitos y de sus autores y la instrucción del proceso.
Los períodos en los que se divide el procedimiento penal mexicano son:
a) Período de preparación de la acción procesal
b) Período de preparación delproceso
c) Periodo del proceso
Una vez que se tiene conocimiento de un hecho que puede ser delictuoso, lo primero que procede es que la autoridad investigadora averigüe y reúna los elementos que son necesarios para poder acudir al órgano jurisdiccional en solicitud de aplicación de la ley al asunto en concreto. El órgano jurisdiccional a quien le han sido consignados lo hechos, busca si en el casode su atención, puede haber elementos que justifiquen el proceso, es decir, si puede comprobarse la existencia de un delito y si hay datos que hagan posible la responsabilidad de un sujeto.

DEFINICIÓN DE PROCEDIMIENTO PENAL
Se define el procedimiento penal como el conjunto de actividades reglamentadas por preceptos previamente establecidos, que tiene por objeto determinar que hechos pueden sercalificados como delito para, en su caso, aplicar la sanción correspondiente.
De ahí que el procedimiento penal de acuerdo al CFPP consta de las siguientes etapas: La averiguación previa, la pre instrucción, la instrucción, el de primera instancia, el de segunda instancia, el de ejecución y los relativos a inimputables.
La averiguación en Derecho mexicano es una institución jurídica...
tracking img