Salud Publica

Páginas: 16 (3816 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
NOMBRE: Claudia Lizette Villalpando Flores
CARRERA: Auxiliar de Enfermería
MATERIA: SALUD PUBLICA
DOCENTE: DRA. Miriam Gutiérrez

REPORTE DE LECTURA 1
SEPTIEMBRE/2012

1.- INTRODUCCION:
El día 08/septiembre/2012 comenzamos con el curso de Auxiliar de Enfermería se presento como docente la DRA. Miriam Gutiérrez ella nos imparte la clase de salud pública, nospresentamos cada uno de mis compañeros y comenzamos con cómo se va a calificar la materia, de que trata y cómo vamos a trabajar. En lo particular me agrado y quede conforme en cómo se va a calificar y cómo vamos a trabajar así me comprometo a cumplir con lo acordado.

1.1 CONCEPTO DE SALUD PÚBLICA
CONCEPTO DE SALUD PUBLICA: Es la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida yla promoción de la salud a través de los esfuerzos organizados y decisiones con conocimiento de la sociedad, las organizaciones públicas y privadas comunidades e individuos.

ANTECEDEENTES HISTORICOS:
La salud pública como ciencia apenas tiene poco más de un siglo de existencia, pero manifestaciones del instinto de conservación de la salud de los pueblos existen desde los comienzos de lahistoria de la humanidad.

Los egipcios, según Heródoto, eran el más higiénico de los pueblos. Practicaban la higiene personal, conocían gran número de fórmulas farmacéuticas, construían depósitos de arcilla para las aguas de bebida y canales de desagüe para las aguas residuales.

En el siglo XIX hubo un desarrollo considerable de la Salud Pública en Europa y en los Estados Unidos. En InglaterraEdwin Chadwick impulsó las Leyes de Salud Pública que contemplaban un conjunto de medidas para la sanidad, sobre todo en las ciudades industriales. Con esas medidas se logró reducir la mortandad para algunas de las enfermedades infecciosas que azotaban a la población trabajadora que vivía en pésimas condiciones de salubridad.

La civilización griega presta más atención a la limpieza personal, alejercicio físico y a las dietas alimenticias que a los problemas del saneamiento del medio.


Los hebreos llevaron todavía más lejos las prácticas higiénicas, al incluirlas en la ley mosaica, considerada como el primer código de higiene escrito, el Levítico datada en 1500 años antes de JC. En este código se describe como debe ser el aseo personal, las letrinas, la higiene de la maternidad,la higiene de los alimentos, la protección del agua, entre otras.


ANTECEDENTES HISTORICOS EN SALUD PUBLICA |
En la Edad Media, presidida por el catolicismo, se produjo una reacción contraria a todo lo que recordaba al imperio romano y al paganismo. El desprecio de lo mundano y la "mortificación de la carne" pasaron a ser las normas preferidas de conducta, por lo que el descuido de lahigiene personal y del saneamiento público llegó hasta tal punto que junto con los movimientos migratorios bélicos y los bajos niveles socioeconómicos, se produjeron las grandes epidemias de la humanidad. La lepra se consiguió erradicar de Europa con la marginación y el exterminio de los leprosos. Con respecto a la peste bubónica se establecieron medidas de cuarentena en los puertos marítimos ycordones sanitarios en tierra.

IMPORTANCIA DE LA SALUD PÚBLICA:
Una de la importancia de la salud pública es la detención temprana de la aparición de enfermedades así como dar el tratamiento adecuado y oportuno para cada enfermedad. Asi como diagnosticar el origen de ellas.
BENEFICIOS EN UNA COMUNIDAD:
Dar atención a las poblaciones más vulnerables y de alto riesgo (como atención a saludmaterna, planificación familiar, asi como atención al niño y recién nacido).
1.2 OBJETIVO DEL ESTUDIO DE LA SALUD PÚBLICA

El enfoque de una intervención de salud pública es prevenir y controlar enfermedades y otras condiciones de salud a través de la vigilancia de casos y la promoción de conductas, comunidades y ambientes saludables. Muchas enfermedades se pueden prevenir a través de simples...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud publica
  • Salud Publica
  • Salud Publica
  • Salud publica
  • SALUD PUBLICA
  • salud publica
  • salud publica
  • salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS