salud publica

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
 TRABAJO PRÁCTICO



Materia: Salud Pública.



Cuestionario:

1) ¿Cuál es el rol y/o función del enfermero en la atención primaria?
2) Diferencias en la atención entre un hospital y un centro de salud.
3) ¿Qué es un sistema de salud?
4) ¿Qué son las redes de servicio (redes sociales)?
5) ¿Qué es el proceso de descentralización? ¿Y el de centralización?
6) En el país,¿Con qué redes de servicio cuentan?
7) Buscar los determinantes sociales y conceptualizar. Marginalidad, pobreza, edad, capacidades diferenciales, ética y equidad.















1) ¿Cuál es el rol y/o función del enfermero en la atención primaria?
El rol o función del enfermero en la APS tiene que ver con los cuidados que se prestan a las personas, familiares y a la comunidad en símisma. Incluye como elementos y funciones fundamentales a la prevención, promoción, recuperación y rehabilitación de la salud. Además otras funciones son: proveer un entorno o ambiente seguro, la investigación, la participación política de salud y la gestión responsable de los recursos y de los pacientes. Todo esto tiene el objetivo de situar los servicios al alcance del individuo, la familia yla comunidad, para satisfacer así las demandes de salud.
2) Diferencias en la atención entre un hospital y un centro de salud.
La diferencia principal que se puede aclarar es, la diferencia evidente en los niveles de prevención ya que en un hospital el nivel de prevención que se maneja es el terciario ya que comprende medidas dirigidas al tratamiento y a la rehabilitación de una enfermedad pararalentizar su progreso, y en cambio en un centro de salud predominan los niveles de prevención primarios y secundarios pero no quita que también este presente el nivel terciario. En cuanto a niveles de atención está claro que la aps brinda la atención primaria y que el hospital tiene que ver con los otros niveles. Otra diferencia es que el centro de salud trata de evitar que el paciente llegue a lahospitalización y además si un paciente requiere de todas formas la hospitalización, se traslada al paciente al hospital, en cambio en el hospital predomina la hospitalización y no trata de evitarla ya que los pacientes que deben llegar al hospital ya pasaron por los otros niveles lo que quiere decir que efectivamente necesitan hospitalizarse.

3) ¿Qué es un sistema de salud?
Un sistema desalud es la suma de todas las organizaciones, instituciones y recursos cuyo objetivo principal consiste en promover, mantener y mejorar la salud. Los sistemas de salud son estructuras organizativas que reflejan la política sanitaria de cada país (modelos del funcionamiento de la atención de la salud). El principal responsable por el desempeño global del sistema de salud de un país es el gobierno,pero también resulta fundamental la buena acción de las regiones, los municipios y cada una de las instituciones sanitarias.

4) ¿Qué son las redes de servicio?
Las redes de servicio son un conjunto sistemático de hilos conductores, de vías de comunicación, de agencias y servicios para un fin, el conjunto y trabazón de cosas que obran a favor o en contra de un fin. Una red es una forma deorganización social que permite a un grupo de personas potenciar sus recursos y contribuir a la solución de problemas reales, la cual se construye como respuesta a una situación determinada. Es un conjunto organizado de instituciones de distintos niveles de complejidad que prestan servicios de salud de manera humanizada e integral, con características de oportunidad, accesibilidad y suficienciarespondiendo así a las necesidades de salud. En el sector de salud las redes comprenden:
A los prestadores de servicios de atención de salud a las personas.
A los servicios de salud pública.
A los servicios de atención de salud del ambiente.
El desarrollo de redes de servicios se justifica principalmente porque trabajando de ese modo los servicios de salud tienden a aumentar la accesibilidad, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud publica
  • Salud Publica
  • Salud Publica
  • Salud publica
  • SALUD PUBLICA
  • salud publica
  • salud publica
  • salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS