Salud Publica

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Rasgos generales del sistema de salud en México
Un sistema es una combinación reconocida y delimitada de elementos dinámicos que, siendo interdependientes, están conjuntados entre si y que actúan demodo permanente según ciertas leyes para producir un determinado efecto.
Los sistemas pueden ser fisiológicos, biológicos, psicológicos, sociológicos, y están organizados jerárquicamente de acuerdoa la complejidad de su nivel de organización.
Los sistemas pueden ser cerrados, como los ensayos de laboratorio diseñados para tener la menor interferencia de fuerzas externas que interfieran en lamedición de variables.
Los sistemas también pueden estar abiertos a otros componentes, incluso propios de distintos niveles de organización.
Según establece la OMS, un sistema de salud abarcacualquier actividad que este encaminada a promover, restablecer o mantener la salud.
Las actividades para promover, mantener o restablecer la salud son diversas y varían según el grado de desarrollotécnico y la cultura de las sociedades.
Modelos de sistemas de salud
Los sistemas de salud se clasifican según la forma en que se encuentren estructurado, sus fuentes y formas como obtienen financiamientoy las formas a través de las cuales los distintos grupos sociales acceden a ellos. De modo que es posible tener distintos modelos: a) el sistema puede ser de propiedad estatal, con financiamientoproveniente de impuestos o de cuotas obrero-patronales de la seguridad social; b) el sistema de propiedad privada es financiado bajo la forma de pago directo del bolsillo o bien bajo la forma de prepagopor medio de aseguramiento privado, y c) el sistema se basa en formas tradicionales de atención, en general con formas privadas o de redes de apoyo comunitario, cercanas a las culturas de los grupossociales de las que emergen.
Durante las primeras 8 décadas del siglo xx, se dio el auge y consolidación del estado del bienestar, resultado de las luchas y conflictos sociales en el mundo en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud publica
  • Salud Publica
  • Salud Publica
  • Salud publica
  • SALUD PUBLICA
  • salud publica
  • salud publica
  • salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS