Salud sexual y reproductiva adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO

SEXUALIDAD
Es la capacidad de expresarse de manera integral, a través de la expresión del amor, afecto, contacto corporal y comunicación. Incluye aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Se manifiesta de forma diferente en cada persona, dependiendo de su contexto social y cultural. Está presente en todas las etapas de la vida, desde que se nace hasta que se muere; unmomento crucial de su desarrollo es durante la adolescencia.

SEXO
El sexo se define por las características y los atributos anatómicos y fisiológicos con los que nacemos y que identifican a una persona como varón o mujer. El sexo no se modifica ni con el paso del tiempo ni con los cambios de la sociedad. Así, a lo largo de la historia siempre han sido iguales:
• El tipo de órganos genitales(pene, testículos, vagina, útero, senos, etc.).
• El tipo de hormonas predominantes que circulan en el cuerpo.
• La capacidad de la mujer de producir óvulos y de concebir, dar a luz y amamantar a un nuevo ser.
• La capacidad del varón de producir espermatozoides y fecundar.

GÉNERO
El género es una construcción social, cultural e histórica, que sobre la base de las diferencias sexuales,permite la identificación de los individuos como mujer o varón, de acuerdo a cualidades, roles, atributos, responsabilidades, prohibiciones, expectativas y valoraciones que se les asigna a cada grupo en las diversas sociedades, culturales y épocas. Estos aspectos usualmente son asumidos como diferencias naturales, pero pueden ser modificados por ser aprendidos.

COMPONENTES DE LA SEXUALIDAD
1.Orientación sexual
Es la atracción hacia otra persona en el plano sexual o afectivo.

2. Identidad sexual
Está referida al comportamiento sexual con el que la(el) adolescente se siente identificado(a) y forma parte de su sexualidad. Está estrechamente relacionada con la orientación sexual.

3. Identidad de género
Es la manera cómo cada persona se define e identifica a sí misma como varón ocomo mujer, en una cultura y época determinada.

4. Comportamiento sexual
Es toda acción de interrelación con otras personas y con uno(a) mismo(a) como parte de la expresión de la propia sexualidad. Los comportamientos sexuales son mucho y variados: besos, abrazos, caricias, tomarse de las manos, juegos sexuales, masturbación, coito, entre otros. Está relacionado con las actitudes, valores,creencias, sentimientos, experiencia y responsabilidad de la persona, y tendrá una expresión particular en cada una.

• Cada persona va desarrollando formas particulares de expresar su sexualidad a lo largo de las distintas etapas de su vida. Por ejemplo, en la manera de hablar, de comportarse, de expresar sentimientos, en la forma como se cuida la apariencia personal, en el placer que generanciertas sensaciones, actividades, intereses u obras o en la manera de relacionarse con las demás personas.
• En la adolescencia, el desarrollo físico y sexual genera cambios en la expresión de la sexualidad. Los cambios físicos hacen que la cercanía corporal pueda despertar ansiedades y temores. Sin embargo, conforme van desarrollando una imagen más clara de sí mismo(as) y fortalecen su identidad,se da un mayor acercamiento con otros(as) adolescentes.
• Es importante que los adolescentes desarrollen una visión positiva de la sexualidad valorando la posibilidad de disfrutar de sus relaciones con las personas, de manera autónoma y satisfactoria.
• Toda persona tiene derecho a elegir la manera de expresar su sexualidad, siempre y cuando no dañe su propia integridad o la de otras personas.Asimismo, toda persona tiene el deber de respetar las decisiones sexuales de los demás; especialmente, cuando una persona dice que “no” desea un contacto físico.

5. Valores, actitudes y creencia.
Los valores, actitudes y creencias influyen en la sexualidad del (la) adolescente; éstos son aprendidos de su familia, amigos(as), institución educativa y entorno inmediato. Estos aprendizajes están...
tracking img