Salud sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2293 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte

Introducción

Algunos de los acontecimientos más importantes relacionados con la salud sexual han ocurrido en el transcurso de los últimos veinticinco años, y por eso es necesario que la población y las generaciones actuales reciban debidamente información de dichos acontecimientos y como solucionarlos. Entre dichos adelantos, cabe destacar:

§ Avances en el conocimiento de losdistintos aspectos de la sexualidad humana.
§ El surgimiento de la pandemia de VIH y un mayor reconocimiento respecto del impacto de otras infecciones de transmisión sexual.
§ Formación de un cuerpo sólido de conocimientos derivados de los trabajos y puntos de vista de las académicas feministas.
§ Definición y consolidación del campo de la salud reproductiva.
§ Reconocimiento de la violencia,incluyendo la violencia sexual, especialmente contra la mujer, los niños y las minorías sexuales.
§ Reconocimiento de los derechos sexuales como derechos humanos.
§ Una mayor defensa de la causa por los movimientos sociales permitirá lograr el reconocimiento, el respeto y la protección de los derechos de las "minorías" (por ejemplo, de los homosexuales, las lesbianas y los transgéneros).
§Desarrollo de medicamentos eficaces y seguros que permiten modificar y mejorar el funcionamiento sexual de las personas.

Antecedente Histórico

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó en 1974 a una Reunión sobre
Capacitación y Tratamiento en cuestiones de sexualidad humana: la Formación de profesionales de la salud (Meeting on Education and Treatment of Human Sexuality:
The Training ofHealth Professionals). Dicha reunión tuvo lugar del 6 al 12 de febrero de 1974. En la misma participaron profesionales de diversos países, seleccionados de acuerdo a su experiencia y conocimientos especializados en la enseñanza, la investigación o la clínica en el campo de la sexualidad humana.
Las conclusiones de esta reunión se plasmaron en el documento Capacitación y tratamiento en cuestionesde sexualidad humana: La formación de profesionales de la salud
Ciertas investigaciones han identificado tanto los enfoques e intervenciones que resultan eficaces como los que no lo son. El surgimiento de nuevos problemas, en particular la pandemia del VIH/SIDA, ha intensificado nuestra percepción en relación con la urgente necesidad de mejorar los programas de capacitación en sexualidad y deadoptar un enfoque mucho más concertado e integral de los problemas relativos a la misma.
Con miras a enriquecer y mejorar los esfuerzos anteriores, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), conjuntamente con la Asociación Mundial de Sexología (WAS), convocó una consulta regional para reevaluar estrategias de promoción de la salud sexual, incluyendo, el papel del sector salud en la consecucióny mantenimiento de la salud sexual. El presente documento es el fruto de dicha reunión de consulta, efectuada en Antigua Guatemala, Guatemala, del 19 al 22 de mayo de 2000.
Objetivos de la reunión de consulta
Objetivos
Los objetivos de la presente, fueron los siguientes:
• Que el informado obtuviese conocimientos básicos respecto a la salud interactuando sexualmente
• Derechos de unapersona sexual
• Identificar conceptos, diferenciarlos y ejemplificarlos.
• Objetivos, causas y consecuencias de una salud sexual bien y/o mal ejercida.

Índice

• Conceptos básicos
• Salud Sexual
-Concepto
-Características
-Preocupaciones
• Problemas de salud sexual
• Acciones para promover la salud sexual
• Bibliografía (Anexos)Conceptos básicos

SALUD SEXUAL: Se define como "un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad." Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud”.

SALUD SEXUAL: La salud sexual es la...
tracking img