Salud y ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paradigmas y desafíos:
Al abordar el tema: ambiente y salud, es preciso hacer una referencia obligada a la relación entre Globalización, pobreza y desarrollo, marco de referencia bajo el cualsubyace la lógica que estructura toda acción dirigida a producir transformaciones en el ambiente, con consecuencias directas o no en el estado de salud de las poblaciones.
Como modelo de pensamiento, laGlobalización supone la expansión de una racionalidad implícita en el modelo de producción capitalista, (única vía posible de progreso1), esto es básicamente, libre mercado, en el que todo bien oservicio es mercancía y, por lo tanto, objeto de intercambio en la dinámica producción-consumo. En este escenario los derechos fundamentales y sociales deben integrarse, necesariamente, al proceso deacumulación de capital.
La acumulación de capital está en contradicción con la distribución de bienes y servicios para el logro de justicia social. Así pues, lo que se “distribuye” es aquello orientadoa contribuir, con la concentración de riquezas, y ésta dinámica distributiva se ubica, fundamentalmente, en el plano de lo ideológico. Se distribuyen “valores”, “expectativas”, que tienen comoobjetivo, por requerimiento del modelo descrito, la constitución de un sujeto unidimensional, cuyo sistema de representaciones (concepción de la vida, sueños, expectativas), se encuentran disociadas de suscondiciones objetivas de existencia.
Tal concentración de la riqueza trae como consecuencia el aumento de las desigualdades y la profundización de la pobreza, con impacto en el ambiente y la salud.Según Oscar Feo, en el proceso de globalización, los intereses de las grades corporaciones y empresas trasnacionales se colocan por encima de los intereses de la población2. El problema del poder yano es un asunto territorial sino de intercambio comercial, no se procura la conquista de territorios, el interés fundamental reside en conquistar mercados.
La Globalización se evidencia en el...
tracking img