Salud y bienestar en el lugar de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salud y Bienestar en el Lugar de Trabajo - Estrés
Al hablar sobre el estrés laboral y todo lo relacionado a este tema lo debido es proceder a presentar la definición sobre el término del estrés. El estrés es: 1) un estado de gran tensión nerviosa, generalmente causado por un exceso de trabajo, que suele provocar diversos trastornos físicos y mentales, 2) es una situación en la que un organismo oalguno de sus órganos sufre presiones del medio o exigencias superiores a lo habitual, por lo que puede llegar a enfermar. Es un estado de agotamiento, sobrefatiga, tensión excesiva, como resultado de la reacción del individuo frente a una agresión física o psíquica (según es.thefreedictionary.com). Este estado de agotamiento tanto físico como mental se genera la mayor parte del tiempo por causasrelacionadas a labores en el trabajo. El estrés laboral es el que se produce en el ambiente de trabajo. La causa principal de esta condición se debe a tareas y actividades como sobrecarga o exceso de trabajo, trabajo apresurado, exigencias excesivas de labores y varias actividades laborales. Los factores que generan el estrés en el trabajo consisten en las interacciones entre el trabajo, lasatisfacción laboral y las condiciones de la organización. Las características personales del trabajador, sus necesidades, sus experiencias y su percepción del medio ambiente.
Otros factores externos al lugar de trabajo pero que guardan estrecha relación con las preocupaciones del trabajador se derivan de sus circunstancias familiares o de su vida privada, su alimentación, sus facilidades detransporte, la vivienda, la salud y la seguridad en el empleo. Entre otras causas también se encuentran el ambiente laboral inadecuado y condiciones laborales inadecuadas. Varios puntos sobre el medio ambiente laboral son: turnos largos, actividad física excesiva, políticas de trabajo inestables, salario insuficiente y no seguridad en el empleo. Otros puntos sobre el estrés por el medio ambiente en eltrabajo se encuentran poco espacio físico y ambiente laboral conflictivo. Algunos de los factores que afectan el medio ambiente laboral pero se basan más en las prácticas de las organizaciones son prácticas administrativas inapropiadas, mala comunicación y rumores y supervisión inadecuada. El trabajo con alto grado de dificultad, actividades de gran responsabilidad, exigencia de decisionescomplejas, cambios tecnológicos imprevistos, liderazgo inadecuado, mala delegación de responsabilidades, manipulación del trabajador, motivación deficiente, falta de adiestramiento y no dar reconocimientos son causas relacionadas con el desempeño profesional y la dirección en una organización que pueden crear un ambiente de estrés laboral.
Los trabajadores que desarrollan estrés debido a las condicionesen el empleo tienen unas consecuencias tanto física como emocional. Algunas de las consecuencias podrían ser problemas de salud, gastos médicos, problemas de ausentismo en el trabajo, bajo rendimiento laboral, pérdida del empleo, problemas económicos, deterioro en las relaciones personales y familiares. El constante estrés en la persona durante meses o años, produce enfermedades de carácter máspermanente y de mayor gravedad. El estrés genera inicialmente alteraciones en el cuerpo, pero su persistencia produce finalmente serias alteraciones mentales y en ocasiones falla de órganos vitales. Los síntomas y alteraciones más frecuentes del estrés son: ansiedad, frustración, insomnio, depresión, agresividad, disfunción laboral, preocupación, sudoración, taquicardia, molestias en el estómago ydolores de cabeza. Algunos de estos síntomas pueden degenerar en enfermedades como hipertensión, migraña, derrame cerebral e infarto al corazón.
El tratamiento de las enfermedades por estrés laboral deberá siempre dirigirse en controlar los factores que causan el mismo. Así, el tratamiento contra el estrés deberá ser preventivo y deberá lograr poner en práctica las acciones necesarias para...
tracking img