Salud y calidad de vida en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAGINA 1
La renovación del arte producida desde principios del siglo XX -cuyos logros llegan hasta hoy- es designada con la expresión “las vanguardias artísticas”. Vanguardia es un término de origenbélico: los que combaten en primera fila. Eso mismo ocurrió en el arte, como una ruptura frente al gusto caduco del siglo XIX. No es casual que el término se utilizara mucho tras la I Guerra Mundial.PAGINA 2aaaaaaaaaaaaljaskllllllllllllklasjakslsaasLa renovación del arte producida desde principios del siglo XX -cuyos logros llegan hasta hoy- es designada con la expresión “las vanguardiasartísticas”. Vanguardia es un término de origen bélico: los que combaten en primera fila. Eso mismo ocurrió en el arte, como una ruptura frente al gusto caduco del siglo XIX. No es casual que el término seutilizara mucho tras la I Guerra Mundial.
Las principales escuelas vanguardistas fueron:
Cubismo
Tuvo sus principales manifestaciones en la pintura, y recogió a su modo los cambios que estabanproduciéndose en el conocimiento científico. Trata de captar un objeto contemplado desde varios puntos de vista, mediante formas geométricas superpuestas. Sus creadores fueron Pablo Picasso y GeorgesBraque (aunque el español, por la amplitud de su genio, no puede limitarse sólo a esta escuela). Un continuador de relieve fue Juan Gris.


Futurismo
Lo fundó el escritor italiano F. T. Marinetti en1909. Plasmaba el dinamismo de la vida moderna e industrial frente a la tradición: la velocidad, la fascinación por la máquina, la violencia. En pintura destacaron Gino Severini y Umberto Boccioni.También tuvo notable influencia en Rusia, con el poeta Valdimir Maiakovsky.
Expresionismo
La angustia vital producida por la guerra y sus secuelas será el tema fundamental de los escritores y lospintores expresionistas. Entre estos últimos: Edvard Munch, Oscar Kokoschka y George Grosz.
Surrealismo
Intentó plasmar el mundo de los sueños y los deseos reprimidos, inspirándose en parte en el...
tracking img