salud y cultura contra la prevencion

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
PROMOCION DE LA SALUD Y CULTURA DE LA PREVENCION
VIOLENCIA EN LOS ADOLESCENTES
La violencia como conducta es mala en cualquier edad pero además en la adolescencia tiene unos riesgos que la hacen aún más peligrosa. Los chicos y chicas están formando en ese momento su caracter y adquieren valores que se van a hacer permanentes en su futuro. Además, los adolescentes no son aún del todoconscientes de los riesgos que asumen por lo que cualquier comportamiento violento puede convertirse en algo muy serio.
Bien porque sean violentos desde niños porque no hayamos sabido o no hayamos podido corregir sus comportamiento, o bien porque al llegar a la adolescencia, chicos y chicas que hasta entonces habían sido pacíficos empiezan a adquirir actitudes violentas, muchas veces los padres deadolescentes se enfrentan de pronto con que deben encarar la agresividad de sus hijos. Para que las personas no sean violentas lo ideal es que lo aprendan desde niños pero nunca es tarde para mejorar la vida de nuestros hijos.
Amor. El amor es el arma más poderosa contra la violencia. Cuando los chicos y las chicas se sienten queridos es mucho más probable que se sientan seguros. La confianza en unomismo es un arma contra la violencia. Y es que los comportamientos agresivos nacen, la mayoría de las veces, de falta de seguridad.
Supervisión. Aunque los hijos adolescentes reclaman y deben obtener autonomía eso no quiere decir que no exista supervisión de sus padres sobre sus vidas. Es responsabilidad de padres y madres que chicos y chicas estén seguros y crezcan sanos. Por eso es imprescindiblesaber qué hacen y con quién se relacionan nuestros adolescentes. No hace falta estar todo el tiempo sobre ellos pero sí conseguir una relación de confianza que nos garantice que sabremos cómo se desarrollan sus vidas fuera del ámbito familiar.
Disciplina. Los adolescentes igual que los niños necesitan normas. Aunque en la adolescencia es aconsejable que esas normas sean negociadas entre padrese hijos. Pero la disciplina es fundamental para que los chicos y las chicas se desarrollen adecuadamente.
Herramientas alternativas. Hay algunas opciones muy útiles para que chicos y chicas se mantengan alejados de la violencia. Por ejemplo, la práctica de deportes, sobre todo si son deportes de equipo, ayuda a formar el carácter, libera tensiones y enseña a los chicos y chicas a cumplir lasreglas. También es muy útil el trabajo voluntario. Decenas de asociaciones en todas las ciudades están abiertas a la colaboración de los adolescentes. También allí aprenderán normas y a trabajar junto a los demás.
Atención especializada
En algunos casos extremos, chicos y chicas recurren a la violencia y sus padres se ven incapaces de ayudarles a salir de ella. En esos casos lo mejor que puedehacerse es buscar ayuda.
SOBREPESO Y OBESIDAD
El sobrepeso y la obesidad son el principal problema de Salud Pública en México, ya que ocupa el primer lugar mundial en niños y el segundo en adultos con este padecimiento.
En nuestro país, el 72% de las mujeres mayores de 20 años (20.52 millones de personas) tiene obesidad o sobrepeso, 66% de los hombres mayores de 20 años (16.96 millones depersonas) y el 26% de niños en edad escolar (5.54 millones de personas).

El Distrito Federal se encuentra por arriba de la media nacional, con 75.4% de mujeres mayores de 20 años (2.3 millones de personas) que tiene obesidad o sobrepeso, 69.8% de hombres mayores de 20 años (1.8 millones de personas) y 35% de niños en edad escolar (481 mil).
Las consecuencias del problema de sobrepeso y obesidad son,entre otras, mortalidad 12 veces mayor en jóvenes de 25 a 35 años, gastos de entre 22 y 34% superiores en el ingreso familiar, 25% de las incapacidades laborales son por padecimientos relacionados con la obesidad y tres de cada cuatro camas de hospital las ocupan pacientes con enfermedades relacionadas con la obesidad.
Los principales factores que propician el sobrepeso y la obesidad son la mala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura de Prevención en Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Promocion de la salud y cultura de la prevencion
  • Promoción de Salud y Cultura de Prevención
  • Cultura de prevencion
  • contra cultura
  • Cultura de Prevencion
  • Cultura de prevencion
  • Cultura De La Prevencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS