Salud y juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
 

TÍTULO: " LA SALUD Y EL JUEGO"
ÁREA: Profesionales del Hospital No Médicos
 
 
 
AÑO 2000
Autoras: Lic. Edith Ravicovich (psicóloga)
Lic. Débora Boyadjian(trabajadora social)
Lic. Silvia Marcecca (trabajadora social)
 
ÍNDICE
 
 
 
Introducción................................................... pág. 3 Objetivos.......................................................... pág. 4Marco Teórico Conceptual............................. pág. 5
Análisis de la Experiencia................................ pág. 9 Conclusiones.....................................................pág. 16 Bibliografía........................................................pág. 18
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
INTRODUCCIÓN
 
 
Este trabajo dará cuenta de unproyecto de juegoteca destinado a los niños del barrio de Villa 15 y Núcleo Habitacional Transitorio ,sito en Av. Eva Perón 6600, Capital Federal. Dicho proyecto se lleva a cabo por miembros del equipo profesional del Centro de Salud y Acción Comunitaria Nº 5, perteneciente al Área Programática del Hospital D. F. Santojanni, en cogestión con otras dos instituciones, también dependientes del Gobiernode la Ciudad de Buenos Aires.
El trabajo consta de varias partes:
El marco teórico intenta dar cuenta de los conceptos utilizados que guiarán nuestro posterior análisis, y de la interrelación entre la salud y el juego.
El en análisis se desarrollan las experiencias anteriores que nos llevaron a pensar en la posibilidad de generar una juegoteca en el Centro de Salud y Acción Comunitaria Nº 5.Luego nos abocamos a describir y analizar el proceso de formación de la juegoteca, llevado a cabo ,a partir de un trabajo en red, por profesionales de distintas instituciones: Centro de Salud y Acción Comunitaria Nro. 5, Servicio Social Zonal Nº8 y Centro de Acción familiar Nº 8.
Y por último analizamos el espacio de juego en sí mismo, el devenir del proceso grupal, y concluimos que el juego esindispensable en la salud de los niños.
Creemos que es importante dar a conocer esta experiencia porque, entre otros aspectos, resulta una forma de trabajo innovadora en el ámbito de la salud. El juego deviene en una estrategia que nos permite la concreción de los objetivos profesionales de Prevención, Promoción y Protección de la Salud, entendiendo a ésta desde una perspectiva amplia, no como conoausencia de enfermedad , sino como también como un proceso en el cual se implican múltiples variables bio-psico-sociales.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
OBJETIVOS
 
OBJETIVO GENERAL:
• Analizar la importancia del juego y su vinculación con la salud de los niños.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Dar a conocer la experiencia de creación y funcionamiento de la juegoteca de
"Villa 15", llevada acabo en el Centro de Salud y Acción Comunitaria Nº 5.
• Socializar el proceso de trabajo en red que permitió la creación y posterior
funcionamiento de la juegoteca de "Villa 15".
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
 
"...Quede bien entendido que el hombre sólo juega cuando es plenamente tal
y sólo es hombre completocuando juega"
F. Shiller.
 
Concebimos al niño como sujeto de derechos. Respecto de estos últimos, la Convención Internacional de los derechos del niño en su articulo 31 enuncia que: "Los Estados partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la actividad cultural y en las artes"
Nosgustaría en principio arribar a una definición acerca acerca del concepto de juego, en relación a ello hacemos nuestra la concepción de J. Huizinga, quien manifiesta que el mismo es "una acción o una actividad voluntaria realizada en ciertos límites fijos de tiempo y lugar, según una regla libremente consentida pero absolutamente imperiosa, provista de un fin en si, acompañada de una sensación...
tracking img