Salud

Páginas: 3 (629 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
El concepto de relajación puede tener dos significados. En primer lugar se define como un estado físico en donde los músculos se encuentran en reposo, pero también puede ocurrir el caso de que unapersona esté deprimida y sus músculos se encuentren en reposo no se sienta relajada. Por este último motivo también se define a la relajación como un estado de conciencia de la calma y ausencia detensión o estrés. Si se suman las dos definiciones, relajación sería un estado de satisfacción tanto física como psicológica, donde el gasto energético y metabólico se reducen considerablemente.
En esteestado se estimula el sistema nervioso parasimpático, que al activarse se caracteriza por un generar una sensación de bienestar general; mantiene los sentidos tranquilos y sosegados, disminuye el ritmocardiaco y la frecuencia respiratoria, y adicionalmente se experimenta una calma o dicha interior, progresivamente en la medida que se profundiza en el estado. En términos del sistema nerviosocentral, el sistema simpático vendría a ser el acelerador, y el parasimpático representa al "freno".
La relajación es muy necesaria para aquellas personas que viven en constantes situaciones de estrés ytensión que muchas veces hacen que se pierda el control. La falta de relajación puede traer consigo repercusiones a nivel fisiológico, emotivo, cognitivo y conductual. Por el lado fisiológico se aumentala adrenalina y asimismo la frecuencia cardiaca, la respiración, la presión sanguínea, el colesterol, la glucosa y la tensión muscular. Con recto a lo emocional se producen fuertes estados deangustia, agresividad, cansancio, depresión, entre muchas otras sensaciones más. A nivel cognitivo trae consigo obstáculos en la concentración y la memoria, muchas veces se producen bloqueos intelectuales.Por el lado conductual la falta de relajación en la persona puede traer consigo trastornos alimenticios, alcoholismo, ansias por el cigarro, temblores, sudor en las manos y pies.
Hay muchas razones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • La Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS