Saludmental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La población Venezolana ha experimentado un masivo incremento en trastornos de salud mental. Sucesivas declaraciones de organismos internacionales plantean la necesidad de adecuar los sistemas gubernamentales a sus usuarios,. En este trabajo nos referiremos a algunos estudios venezolanos sobre salud mental, así como a evidencia nacional acerca de estas mismas características enpersonas del pais, Finalmente, mostraremos datos relativos a factores contextuales que pueden aumentar la vulnerabilidad a los trastornos o enfermedades mentales.

Concepto

Salud mental es más que la mera ausencia de trastornos mentales. La dimensión positiva de la salud mental ha sido subrayada en la definición de salud de la OMS, tal cual consta en la constitución misma: «La salud es unestado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfer¬medades». Los conceptos de salud mental incluyen bienestar subjetivo, autonomía, competencia, dependen¬cia intergeneracional y reconocimiento de la habilidad de realizarse intelectual y emocionalmente. También ha sido definido como un estado de bienestar por medio del cual los individuos reco¬nocen sushabilidades, son capaces de hacer frente al estrés normal de la vida, trabajar de forma productiva y fructífera, y contribuir a sus comu¬nidades. Salud mental se refiere a la posibilidad de acrecentar la competen¬cia de los individuos y comunidades y permitirles alcanzar sus propios objeti-vos. Salud mental es materia de inte¬rés para todos, y no sólo para aquellos afectados por un trastornomental.
En efecto, los problemas de la salud mental afectan a la sociedad en su totalidad, y no sólo a un segmento limitado o aislado de la misma y por lo tanto constituyen un desafío impor¬tante para el desarrollo general. No hay grupo humano inmune, empero el riesgo es más alto en los pobres, los sin techo, el desempleado, en las personas con poco nivel de escolari¬dad, las víctimas de laviolencia, los migrantes y refugiados, las poblacio¬nes indígenas, las mujeres maltratadas y el anciano abandonado.
En todos los individuos, la salud men¬tal, la física y la social están íntima-mente imbricadas. Con el creciente conocimiento sobre esta interdepen-dencia, surge de manera más evidente que la salud mental es un pilar central en el bienestar general de los indivi¬duos, sociedades y naciones.Desafortunadamente, en la mayor parte del mundo, no se le acuerda a la salud mental y a los trastornos menta¬les la misma importancia que a la físi¬ca; en rigor, han sido más bien objeto de ignorancia o desatención.

Salud Mental en Venezuela

En la actualidad no se cuenta con cifras actualizadas sobre el número de personas que en el país padece algún trastorno. El Ministerio de Salud estimópara 2009 que 3 millones 985 mil 792 personas presentaba alguna discapacidad por enfermedad mental (14,8% de la población para la fecha). Sin embargo, el presidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría estima en 40% la población venezolana que en algún momento de su vida ha sufrido algún trastorno mental.

¿Las causas de este incremento?
Fundamentalmente, dos: "Una tiene que ver con elambiente; la situación de estrés que está viviendo la población, asociada a los vertiginosos cambios que se producen en el país y el mundo; otra tiene que ver con la educación e información de que dispone la población sobre el tema; por eso hoy acude a la consulta psiquiátrica con mayor frecuencia".

Las neurosis (que se manifiestan en una angustia exagerada, síntomas histéricos, fobias, ysíntomas obsesivos y compulsivos), la depresión y los trastornos de ansiedad ocupan los primeros lugares entre las primeras consultas.

"Indiscutiblemente que toda esta situación de cambios que ha vivido el país puede generar en el individuo una dificultad de adaptarse; entonces surgen las patologías llamadas trastornos adaptativos con síntomas de ansiedad y de depresión; también hay que tener en...
tracking img