Salvación por la revelación natural

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
¿Puede el hombre ser salvo con la revelación general?
El modo de la revelación es natural cuando se nos comunica por medio de la naturaleza, es a saber, por medio de la creación visible con sus leyes y poderes ordinarios
La revelación general se fundamenta en la creación, se dirige al hombre como hombre, y más particularmente a la razón humana, encontrando su designio en la comprensión de lafinalidad de la creación que Dios hizo, que no puede ser otra que conocer a Dios y gozar de comunión con El.
Según el escolasticismo la revelación natural proporciona los datos necesarios para que la razón humana construya una teología natural, científica. Pero, en tanto que capacita al hombre para alcanzar un conocimiento científico de Dios como la última causa de todas las cosas, no leproporciona el conocimiento de los misterios tales como los de la Trinidad, la encarnación y la redención. Estos pertenecen a una rama del conocimiento que no es racionalmente demostrable; pero que se acepta por medio de la fe. 
Barth no reconoce ninguna revelación en la naturaleza. La revelación no se concibe sobre ninguna línea horizontal, sino que siempre desciende de lo alto en direcciónperpendicular. La revelación es siempre Dios en acción, Dios hablando, trayendo para el hombre algo que para éste es totalmente nuevo; algo de lo que el hombre no podía tener conocimiento previo y que se convierte en una verdadera revelación únicamente para aquel que acepta el objetivo de la revelación por medio de una fe que sólo Dios da. Jesucristo es la revelación de Dios, y sólo aquel que conoce aJesucristo sabe unpoquito de la revelación. La revelación es un acto de la gracia, mediante el cual, el hombre se vuelve consciente de su pecaminosa condición; pero también, eso sí, de la gratuita inmerecida y perdonadora condescendencia de Dios en Jesucristo.
Por tradición los cristianos han dividido la revelación en dos categorías, revelación “general” y revelación “especial”. Revelación general es,primeramente, revelación hecha de modo genera, es decir, a todos los hombres. No es limitada a ninguna nación o grupo. Y en segundo ligar es general por su especie. Se refiere a la revelación que se manifiesta en la naturaleza y en el propio hombre.

La revelación en la naturaleza.
La revelación dada en la naturaleza es lo que tanto impresiono al salmista cuando canto: Los “cielos cuentan lagloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos.” (Salmo 119:1). Vio como esto ocurría tanto de día como de noche (V.2) Habla de la creación metafóricamente como si emitiera palabras (v.4), pero nos aclara “que no hay lenguaje no palabras” (v.3). Está pensando en una revelación de Dios inherente a la naturaleza de las cosas mismas. Del mismo modo Pablo nos habla de “ las cosasinvisibles de él, su eterno poder y deidad), como cosas que “se hacen claramente visibles… por medio de las cosas hechas” (Romanos. 1:20). Así mismo se nos dice que en Listra Pablo y Bernabé afirmaron que Dios “no se dejó a si mismo sin testimonio, haciendo bien dándonos lluvias del cielo y tiempos fructíferos” (hechos 14:17)
Así pues la creación da testimonio de su creador. La observación reverente deluniverso físico con su orden, designio y belleza nos dice que no solamente que Dios existe, si no también que Dios es cierta clase de Dios. Dios ha dejado su huella en la creación de tal modo que su universo revela a los hombres algo de sí mismo.
El razonamiento permite pensar si puede decirse que Dios ha dejado su huella en la creación en general, mucho más será así en el caso del hombre, aquien hizo a su imagen (Génesis 1:26). Esta argumentación debe de usarse con precaucion, pues de lo contrario nos encontramos devolviendo el cumplido y haciendo a Dios a imagen del hombre. Quienes siguen este razonamiento proponen que las cualidades como la personalidad, la racionalidad y la moralidad nos dicen algo sobre el Dios que hizo al hombre. Pablo sostenia que los ombres tiene la ley de Dios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revelacion natural
  • revelación y salvación
  • La Revelacion Natural Y Sobrenatural
  • Revelacion
  • la revelacion
  • Revelacion
  • Revelacion
  • la revelacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS