Salvacion

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
LA SIGNIFICACIÓN EXISTENCIAL DE LA SALVACIÓN RELIGIOSA
Sten H. Stenson considera el ateísmo como una consecuencia necesaria de los principios filosóficos del deísmo y acepta plenamente su validez. De ahí que para abrió cauce a un posible discurso religioso o teológico considere imprescindible desechar toda la metafísica greco-cristiana, que denomina “pensar teológico” y elaborar una exégesisexistencial del mito y del lenguaje jocoso.
La religiosidad en tanto vida social se regenera y adquiere otros rostros, su institucionalidad puede cambiar. Pero hay algo más en juego, cuando el sentido religioso se desprende de sus connotaciones formalizantes e institucionalizadoras se desvanece, entonces surge el vacio y la posibilidad de la emergencia de otra percepción.
La discusión deHeidegger sobre la salvación comienza con el reconocimiento y la aceptación de la nada de la consciencia humana. Siendo el hombre vacío como he descrito un hombre caído y no auténtico, trata en vano de identificarse a sí mismo con su ego y con otros objetos del mundo. De esta manera es esparcido y llenado de interés por cosas sobre las cuales no posee un control definitivo. Al parecer, sólo su propiamuerte puede librarle de semejante lucha. Sin embargo, huye de aquel último olvido y su penetrante angustia es en realidad un sentido amorfo de su propia finitud. Anhela la alegría y paz mental en lugar de su propia vacuidad, pero ambas cosas huyen de él. Según Heidegger, hay esperanza en el pozo de esta clase de desesperación. Si ha ido destruida la pretensión de no auténtica seguridad de uno y sujactancia de hallarse uno en el mundo como en su propio elemento, la consciencia puede mostrarle a uno el camino de la salvación.
Según Heidegger, la auténtica voz de la consciencia se percibe siempre como una llamada a la culpabilidad. El primer paso en el camino que conduce de la existencia no auténtica a un nuevo comienzo a la posible existencia auténtica es reconocer la propiaresponsabilidad absoluta de uno en la libre elección de uno. Para la propia condición caída de uno, aun cuando, en un sentido obvio uno no haya llegado aún a tener el poder de evitarla. Ésta es una llamada a admitir la total responsabilidad de uno, es decir, considerarse a sí mismo como la única causa para la propia vida no auténtica de desesperación de uno.
La auténtica audición de la llamada de laconciencia viene definida, según Heidegger, por la acción auténtica, acción que uno emprende como único originador de sus propios actos, en responsabilidad plenamente consciente.
El leguaje del mito religioso y de la teología bíblica tradicional ha ejercido un enorme efecto moral sobre los individuos y las comunidades que emplearon tal lenguaje en el pasado y también han tenido una insegura referenciasemántica para ellos, sin embargo, en principio, es posible decir las mismas cosas eb un estilo que es muy diferente en la forma del de la fe bíblica y es posible que tal nueva formulación en apariencia no religiosa, incluso “anti religiosa” esté más cerca del espíritu de la

revelación bíblica que la expresión relativamente osificada de las instituciones religiosas convencionales y delpensamiento religioso convencional. Es importante para nosotros recordar que la fe bíblica no es necesariamente idéntica con el “teísmo” y con la “filosofía religiosa” de hecho, a menudo se parta de llo que ha sido desarrollado por varias escuelas de teología.
El autos del Eclesiastés, Koheleth en hebreo, ha escrito acerca del deseo del hombre del ser Dios, del afán del hombre de poseer el mundo y vivireternamente y ningún existencialista está más convencido de la nada del hombre y de la vanidad de la esperanza de todo hombre de salvarse sin renunciar a su orgullo o a su ego.
De la desesperación del Koheleth surge un magnifico canto a la excelencia de la sabiduría y a la bondad intrínseca de la vida humana: “Arrojad vuestro pan sobre las aguas, porque lo encontraréis al cabo de muchos días”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La salvacion
  • Salvacionismo
  • La Salvacion
  • La salvación
  • Salvacion
  • Salvacion
  • Salvacion
  • salvacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS