Salvacionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salvacionismo
La Santidad y lo No Negociable del Salvacionismo
Una distinción crucial y básica
El desafío resonó: ‘¿No ha pasado ya el Ejército de Salvación su fecha de vencimiento?’ Me estaban interrogando en un lugar público. Era como si el Ejército estuviera siendo juzgado y yo fuera su abogado defensor. El Señor me ayudó. Primero fue necesario aclarar la pregunta. Resultó que los que laformulaban conocían bastante acerca del Ejército. Conocían nuestras estructuras y métodos, nuestras doctrinas y políticas. De manera que no se trataba tanto del Ejército de Salvación como organización, sino era más bien un esfuerzo para investigar la naturaleza del Salvacionismo.
Si el ‘Ejército de Salvación’ es el cuerpo eclesial conocido por ese nombre, la vasta organización internacional que estanto una iglesia evangélica como una agencia de servicio social (ver el libro de este autor ¿Quiénes son estos salvacionistas? – Un Análisis para el Siglo XXI), entonces ‘Salvacionismo’ es la suma total o la combinación de diversas características distintivas que son peculiares al Ejército. Salvacionismo es una palabra que denota ciertas actitudes, una visión mundial en particular. Significa unaamalgama de creencias, posiciones, compromisos, llamados que, al ser considerados en conjunto, no se pueden hallar en ningún otro cuerpo, religioso o secular.
El desafío, así, se convirtió en: ‘¿Ha pasado el Salvacionismo su fecha de vencimiento?’ Para responder adecuadamente era necesario dilucidar el elusivo significado de Salvacionismo. Preguntar ‘¿Qué es Salvacionismo?’ no es lo mismo quepreguntar ‘¿Qué es el Ejército de Salvación?’ Esta última pregunta puede ser contestada fácilmente refiriéndonos a nuestra historia, nuestros métodos y nuestras estructuras. El Salvacionismo, en cambio, es eso que es subyacente a y rodea todo aquello. Es lo que nos hace quienes somos. Es lo que respecta nuestro pulso, al ritmo de nuestro corazón. Es lo que tiene que ver con los no-negociables que noshacen un pueblo distintivo, llamado por Dios. (En este estudio estoy usando ‘no-negociables’ y ‘distintivos’ como sinónimos.)
El Salvacionismo fue inventado por Dios. El Ejército de Salvación fue levantado por Dios, que le confió el Salvacionismo como un legado sagrado. El Ejército es por ende el mayordomo, divinamente nombrado del Salvacionismo. Como ya se ha dicho, es importante no confundirlo uno con lo otro.
Este estudio, por lo tanto, es un esfuerzo para reafirmar lo esencial del Salvacionismno. La santidad estará justo en el centro de esa afirmación.
Obediencia a Dios
Todavía es importante poder articular nuestros rasgos distintivos como un cuerpo cristiano. No debemos permitir que las voces que hoy en día llaman a prestarle menor atención a las características denominacionalesespeciales nos desvíen. Es verdad que el denominacionalismo puede ser, y a menudo ha sido, una barrera dañina entre los cristianos. En Norteamérica, por ejemplo, hay unas l.500 denominaciones y religiones. Es por eso que necesitamos, en cada sucesiva generación, comprender quiénes somos a la luz de la forma especial en que Dios nos trata como pueblo. No estamos en el negocio de proclamarnosmejores que otros, o de apuntar un dedo a algún otro. Sin embargo, definitivamente estamos, en primer lugar, en el negocio de saber quienes debemos ser y, segundo, de obedecer a Dios. Si Él nos ha llamado a ser un pueblo distintivo para Él, no podemos correr el riesgo de ser desobedientes. Si Él desea que seamos totalmente Salvacionistas, entonces vamos a serlo. Persistiremos en llevar las marcas delSalvacionismo, resistiendo el intento de trivializarlas o borrarlas.
Las marcas que yo tengo en mente, destiladas después de haber servido en nombramientos en el Ejército en los cinco continentes y habiendo viajado extensamente a través del mundo salvacionista, tal vez no sean las cosas que generalmente se nos atribuyen. No estoy pensando, por ejemplo, en cosas como bandas de bronce, grados,...
tracking img