Salvador Dalí

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
1. INTRODUCCIÓN
Salvador Dalí fue un polifacético artista español del siglo XX (nació el 11 de mayo de 1904 y murió el 23 de enero de 1989) conocido principalmente por:
– Su obra como pintor (entre los que destacan cuadros como: “ HYPERLINK "http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/d/dd/The_Persistence_of_Memory.jpg" \t "_blank" la persistencia de la memoria“).
– Ser uno de los máximosrepresentantes del  HYPERLINK "http://buscon.rae.es/drae/srv/search?id=x2nKG5sbBDXX2UF4huQC" \o "Definición de \"Surrealismo\" / \"Superrealismo\"" \t "_blank" movimiento surrealista.
– Crear un nuevo estilo pictórico conocido como el método paranoíco-crítico.
Nació un 11 de mayo de 1904 en el  HYPERLINK "https://goo.gl/maps/Gxmhy" \o "Lugar de nacimiento de Salvador Dalí" \t "_blank" número 20 de lacalle Monturiol de  HYPERLINK "https://goo.gl/maps/Gxmhy" \o "Lugar de nacimiento de Salvador Dalí" \t "_blank" Figueras HYPERLINK "https://goo.gl/maps/Gxmhy" \o "Lugar de nacimiento de Salvador Dalí" \t "_blank"  (Gerona; España).
Se adentraría en el mundo de la pintura con tan solo 12 años de la mano de unos amigos de sus padres, los Pichot. Gracias a esta familia de artistas y especialmente ala figura de Ramón Pichot, Dalí descubrió el impresionismo.
A los 18 se trasladó a la Residencia de Estudiantes de Madrid para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Allí conoció y estableció fuertes lazos con algunas futuras celebridades del arte español comoFederico García Lorca o Luis Buñuel. Uno de los hechos más curiosos y que más se recuerdan de esta época fue susegunda y definitivaexpulsión de la Academia en 1926. El propio artista contó en una entrevista que, un día de examen, en una prueba oral de historia del arte para ser más exactos, se negó a hablar del artista Rafael en frente del tribunal que lo examinaba, alegando que los evaluadores presentes no estaban capacitados para examinarle, puesto que él había leído y sabía mucho más que ellos tres juntossobre el famoso renacentista italiano.
Un año más tarde, en 1927, viajó a París, donde conocería a uno de las pocas personas que llegó idolatrar en su vida: Pablo Picasso. Esa ciudad, además, vería florecer el surrealismo de Dalí así como ese característico bigote inspirado en Velázquez que le acompañaría el resto de su vida.
En 1929 conoció a la que sería su gran amor y musa, una inmigranterusa 11 años mayor que él conocida con el nombre de Gala.
En 1931 pintaría uno de sus cuadros más famosos: “la persistencia de la memoria” (también conocido como “los relojes blandos“) inspirado, según el propio autor, en trozos de queso Cambembert derritiéndose al sol.
En 1941 él y Gala se mudaron a Estados Unidos. Allí pasaron 8 años hasta que en 1949 decidieran volver a Cataluña, tierra dondepermanecieron hasta sus últimos días. Este último período de su vida y su trabajo artístico estuvo especialmente relacionado con la ciencia, la religión y otras actividades creativas (creó el logo actual de la compañía Chupa Chups, realizó un anuncio televisivo para la marca de chocolate Lanvin y participó en la campaña publicitaria de Eurovisión, … entre otras). Finalmente fallecería el 23 de enerode 1989 por una parada cardiorrespiratoria a los 84 años de edad.
45720016891000
Qué era el surrealismo?
Dalí era mas conocido por su trabajo surrealista caracterizado por extrañas imágenes. Sus obras eran obsesiones sobre el sexo, lo blando, lo putrefacto de la materia.Para hablar del surrealismo tenemos que hablar de el Inconsciente. Este es un arte donde tratamos de mostrar lo que deinconsciente hay en cada hombre. Para esto se utiliza el juego, el sinsentido y el delirio propio del mundo de los sueños.En el surrealismo tenemos que reconocer y descubrir dónde hay un personaje, un objeto o espacio que se transforma, se hace híbrido y se mezcla.Para Dalí su mas importante motivación nacía de la linea del pensamiento surrealista. El pintaba la realidad tal como la veía. Nos mostraba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí i Domènech
  • BIOGRAFIA
  • el salvador
  • el salvador
  • salvador
  • El Salvador
  • El salvador
  • Uno El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS