Salvador dali

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALVADOR DALÍ
Pintor español. Salvador Dalí nació en una madrugada de la primavera de 1904 en el seno de una familia burguesa, hijo de un notario bien pensante y de una sensible dama aficionada alos pájaros. Más tarde escribiría: "A los tres años quería ser cocinero. A los cinco quería ser Napoleón. Mi ambición no ha hecho más que crecer y ahora es la de llegar a ser Salvador Dalí y nada más.Por otra parte, esto es muy difícil, ya que, a medida que me acerco a Salvador Dalí, él se aleja de mí".
Decidió ser excesivo en todo, interpretar numerosos personajes y sublimar su angustia en unapluralidad de delirios humorísticos y sórdidos. Se define a sí mismo como "perverso polimorfo, rezagado y anarquizante", "blando, débil y repulsivo".
Su precocidad es sorprendente: a los doce añosdescubre el estilo de los impresionistas franceses y se hace impresionista, a los catorce ya ha trabado conocimiento con el arte de Picasso y se ha hecho cubista y a los quince se ha convertido en editorde la revista Studium, donde dibuja brillantes pastiches para la sección titulada "Los grandes maestros de la Pintura".
Dalí, declaro que la pintura era "una fotografía hecha a mano", es el portavozdel estilo surrealista internacional que, saliendo de su paleta, no resulta menos inquietante que su indagación sobre el ilimitado y equívoco universo.
SIMBOLISMO
Dalí describe un extenso ypersonal universo simbólico a lo largo de su obra. Los «relojes blandos» son interpretados como una referencia a la teoría de la relatividad de Albert Einstein,[] y supuestamente creados tras la observaciónde unos pedazos de camembert expuestos al sol un caluroso día de agosto.[ ]Otro de sus símbolos recurrentes es el elefante, que aparece por vez primera en el Sueño causado por el vuelo de una avispasobre una granada un segundo antes de despertar. Los elefantes dalinianos, inspirados por el obelisco de Roma de Gian Lorenzo Bernini, suelen aparecer con patas largas,[] y portando obeliscos en sus...
tracking img