Salvador Dalí

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2012
Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech nació el 11 de mayo de 1904 en Figueras, pequeña ciudad de la provincia catalana de Gerona situada al norte de España,( pintor español más conocido mundialmente después de Picasso. )
Era el hijo de Felipa Doménech y de Salvador Dalí, notario en Figueras.
Se le da el mismo nombre que a otro hijo nacido diez años antes y que murió en 1901 a la edad de 7años de meningitis. Este hecho será traumático en su Biografía y en sus conversaciones nos hablará del otro-yo, esto le crea gran desestabilidad emocional al tener que llevar de pequeño flores a una tumba que tiene su nombre.
Dalí también tuvo una hermana, Ana María, tres años más joven que él.
El padre de Dalí lo matricula en un colegio francés. La razón es sencilla: quiere que su hijo aprendafrancés. Y ya a los doce años, Salvador Dalí hablará catalán, francés y castellano.
Dalí es un chico que a los doce años maneja tres idiomas, lo que le facilita el contacto con Europa
Salvador Dalí no fue, desde luego, ni un niño ni un adolescente normal
En febrero de 1921 su madre murió a consecuencia de cáncer de mama. Dalí tenía 16 años. Sobre la muerte de su madre diría más tarde que fue "elgolpe más fuerte que he recibido en mi vida" Tras su muerte, el padre de Dalí contrajo matrimonio con la hermana de su esposa fallecida. Dalí no se quejó por este matrimonio, pues tenía un gran amor y respeto por su tía.
La cuestión de la locura es algo que Dalí no menciona para nada en sus diarios pero hubo un acontecimiento en la familia que fue tremendo y que Dalí no conoció hasta que tuvoveinticinco o veintiséis años, porque se ocultó dentro de la familia. El abuelo de Dalí se suicidó con treinta y seis años en Barcelona. Era un hombre que tenía una tendencia paranoica que se convirtió en locura de verdad a los treinta y seis años. Y el hombre, enloquecido, se tiró de un balcón. Cuando lo supo, la noticia le produjo un miedo tremendo; él había sospechado algo a partir de losataques de violencia de su padre y de su tío, pero el hecho de que su abuelo fuera un suicida y además un paranoico parecía confirmar que él también tenía una tendencia a la locura ­que probablemente tenía, esto no fue un invento de Dalí­. Por eso, Dalí empezó a construir una defensa contra la posible locura que tal vez podía atacarle un día, sus máscaras, su exhibicionismo, sus cosas raras y suconstante deseo de estar en el candelero fueron una defensa para impedir un ataque de verdad.
La figura de su padre, es también muy importante. El padre de Dalí, de nombre también Salvador, fue un personaje extraordinario. Notario de Figueras, fue el único notario de España capaz de echar a un cliente a patadas, gritando en voz alta, y de seguir luchando con él en la calle. Era un personajefamosísimo en Figueras. Encajaba al milímetro en el estereotipo del hombre perfectamente normal que, de repente, se vuelve por completo enloquecido. El padre de Dalí era así. Y Dalí le admiraba, y quería ser como él.
En agosto de 1929 conoció a su musa y futura esposa Gala.
Nacida con el nombre de Elena Dmitrievna Diakonova, era una inmigrante rusa, once años mayor que él, en aquel tiempo casada con elpoeta francés Paul Éluard.
La relación de Dalí con su padre estaba próxima a la ruptura. Su padre se oponía al romance del joven artista con Gala, y condenaba su vinculación con los artistas del surrealismo por considerarlos —como buena parte de la opinión pública— elementos tendentes a la degeneración moral. La tensión fue en aumento hasta culminar en un enfrentamiento personal, a raíz de unanoticia sobre Dalí publicada en la prensa, en la que se refería que un dibujo de un Sagrado Corazón de Jesucristo expuesto en París por el joven mostraba una inscripción en la que se leía: «En ocasiones, escupo en el retrato de mi madre para entretenerme». Ultrajado, su padre demandó una satisfacción pública. Dalí se negó, quizás por temor a ser expulsado del grupo surrealista, y fue echado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salvador Dali
  • Salvador dali
  • Salvador Dali
  • salvador dali
  • Salvador Dalí
  • Salvador Dalí
  • Salvador dalí
  • Salvador Dali

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS