Queso artesanal

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
Quesos Artesanales
El queso artesanal, es uno de los productos que mayor venta está teniendo entre los productos lácteos por su esmerada elaboración. El queso es un alimento sólido (de duro a cremoso) fresco o madurado que se obtiene por coagulación y separación de la leche (también de la nata, la leche desnatada, el suero de la mantequilla o una mezcla de cualquiera de ellos) de mamíferos,sobretodo vaca, cabra, oveja, búfala y camella. Quesos artesanales hay centenares, tantos como orígenes de la leche y métodos de elaboración.
El origen del queso es incierto aunque los investigadores coinciden en que fue una respuesta a la necesidad de la conservación de la leche, produciéndose así los primeros quesos artesanos.
Los primeros vestigios datan de 2300 años antes de Cristo, hallados entumbas egipcias. Fue el imperio Romano quien supo, cómo hacer queso artesano de forma industrializada y lo llevó a todos los rincones de Europa. Con su caída y el colapso de las rutas comerciales de grandes distancias, las distintas zonas productoras fueron especializándose y alterando los métodos de producción resultando en un gran aumento de las variedades de quesos artesanos.
Los quesosartesanales, son la respuesta de hoy en día de sociedades opulentas como la nuestra, que están recuperando el gusto por lo auténtico al comprar queso artesanal, potenciando las zonas productoras con quesos de mayor calidad a costa de tener un mercado menor debido a los costes de hacer quesos artesanales que son más altos que en los industriales. Otro valor en alza hoy en día junto a la elaboraciónartesanal de quesos, es el aplicar principios biodinámicos a la elaboración de quesos artesanales. Un queso ecológico es el resultado de procesar ecológicamente leche procedente de animales que viven según los principios de la agricultura ecológica. Los quesos ecológicos podrán ser de mayor o menor calidad dependiendo de la elaboración, pero será siempre más nutritivo y habrá respetado nuestro entornoy nuestra salud desde el grano hasta la obtención del propio queso artesano.
Los quesos artesanos, son alimentos ricos en proteínas, calcio y fósforo, pero a la vez es una fuente de grasa animal (triglicéridos y ácidos grasos saturados). A pesar del aporte de grasa del queso, los estudios han demostrado que personas grandes consumidoras del mismo, no tienen mayor incidencia de enfermedadesrelacionadas con el consumo de grasa siempre que rijan su alimentación a la dieta mediterránea.

Hacer Queso - Elaboración de Quesos
Los pasos para saber cómo hacer queso, ya sea de forma artesanal así como en la elaboración de queso industrial, comienza con la extracción de la leche en sus lugares de origen. Una vez se recibe la leche en la quesería, el primer proceso que se realiza es lahigienización. Este proceso tiene como fin eliminar todas las impurezas sólidas de la leche. Hacer queso, supone que dependiendo del tipo a fabricar, se desnatará parcialmente la leche si es necesario, y posteriormente se homogeneizará, proceso que consiste en pasar la leche a presión por pequeñas boquillas muy finas para dividir lo más pequeño posible los glóbulos de grasa que contiene la leche entera y deesta manera queden bien integrados todos los elementos que contiene la leche, dándole además el color blanco característico de la leche que de otra manera sería amarillenta.
Antes de la siguiente etapa en la fabricación de queso, puede darse un pasteurizado a 70-80º durante unos 15 minutos. El pasteurizado eliminará las bacterias perjudiciales para el hombre y nos permitirá tener una garantíaalimentaria en quesos de curado inferior a 60 días.
Para hacer queso, la leche se vierte en cubas donde se le añaden fermentos lácticos y mohos que darán sabores y aromas al queso. Inmediatamente la leche se cuaja. El cuajado es un proceso esencial en la elaboración de queso, que consiste en la precipitación de la proteína caseína. Esta arrastra la mayor parte de la grasa y otros nutrientes. Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elaboración de quesos artesanales
  • Elaboración Artesanal Del Queso Costeño
  • Queso artesanal
  • Quesos Artesanales
  • Queso Artesanal
  • Queso artesanal
  • Queser a Artesanal Queso de Mano
  • Queso artesanal contaminación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS