samanta

Páginas: 17 (4238 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
Producción de carne con bovinos Romosinuano, F1 RXC y Cebú en pastoreo de Angleton (Dichanthium aristatum) en el Valle del Sinù.



Martha Oliva Santana Rodríguez
Zootecnista
Especialista en Producción y Utilización de pastos y forrajes
Investigadora especialista asistente, Corpoica. C.I. Turipaná
msantana@corpoica.org.co


Introducción


La meta del sector ganadero esincrementar la productividad en forma sostenible; duplicando la población bovina y reduciendo el área en pasturas; esto se logra con el manejo de las fincas como sistemas integrados de producción, manejando los pastos como cultivos agrícolas. Estableciendo y usando especies forrajeras bien adaptadas a las condiciones edafoclimáticas, con pastoreos en el momento que confluyan alta producción y buenacalidad nutricional para el animal. Respetando los tiempos de descanso que requiere el pasto para no afectarle su fisiología y dejando un área foliar residual que permita una recuperación rápida y permita asegurar el próximo pastoreo en un tiempo normal; adicionalmente una buena genética, bovinos con gran potencial productivo y con el recurso humano bien capacitado. La respuesta a la buenaselección y manejo de praderas y animales se ve reflejada en la menor edad al sacrificio de los bovinos, que es uno de los factores que se tiene en cuenta en la clasificación de los canales.

Uno de los instrumentos de política que se han diseñado para mejorar la productividad de la ganadería en Colombia es el desarrollo de modelos regionales de producción, de acuerdo con las características de lazona y en este sentido se han venido desarrollando propuestas por parte de la universidad de Córdoba y Corpoica para la ceba de bovinos en el Valle del Sinù con pastos como el ángleton que es recomendado y utilizado por su calidad nutricional.

En el Caribe Colombiano existe una población bovina de 7.5 millones de cabezas que pastan en aproximadamente siete millones de hectáreas con pastosnativos, naturalizados y de reciente introducción. Córdoba posee 2.200.000 cabezas en 1.800.000 hectáreas en pastos (Jiménez, 2004). La evaluación de aptitud de las tierras para ganadería en el Valle del Sinù en un estudio realizado por Pulido (2004) presentó aptitud sin limitaciones para el pasto colosuana (Bothriochloa pertusa), en 79.6%, seguido de ángleton (Dichanthium aristatum), guinea(Panicum maximum) y Brachiaria decumbens en 32.8, 33.9 y 42.2% del área en su orden. Sin embargo, es posible ampliar el área con aptitud plena para éstas tres especies que son más productivas que colosuana, mediante el mejoramiento de las condiciones físicas del suelo como drenaje, pudiendo cultivar hasta un 67% en ángleton, 58% de guinea y 47% en decumbens.


Componentes del sistema de producciónbovina de carne.

Los principales componentes del sistema ganadero son: El medio ambiente, el pasto, el animal, el agua de bebida y el hombre. Dentro del ambiente se contemplan temperatura, altura sobre el nivel del mar (a.s.n.m), precipitación mm, luz (radiación), el suelo, plagas y enfermedades. En el suelo son importantes tanto las características físicas, químicas y topográficas, siendola textura, estructura y la profundidad las principales propiedades físicas y desde el punto de vista químico son importantes: el pH, materia orgánica, capacidad de intercambio de cationes, bases intercambiables y aluminio. Cuando las condiciones físicas y químicas son favorables, el suelo tiene la capacidad de suministrar los nutrientes adecuados, en cantidades suficientes y balanceadas para elnormal desarrollo lo que se define como Fertilidad del suelo (Lotero, J. 1996).


Los suelos del Valle del Sinù son en su mayoría potencialmente fértiles, debido a que las condiciones físicas adversas limitan la producción de forraje; siendo más acentuada en los suelos arcillosos, cuyo tiempo de explotación en ganadería extensiva está por encima de los 15 años. Estas limitantes están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • samanta
  • SAMANTA
  • Samanta
  • Samanta
  • Samanta
  • samanta
  • Proyecto Samanta
  • Pamela samanta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS