sammy mehia

Páginas: 11 (2706 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
TRABAJO CON DILEMAS MORALES
A continuación se presentan una serie de dilemas morales sobre los que se tendrá que trabajar en equipo. Cada equipo se ocupará de un dilema moral que le será asignado por el instructor de ética. Sobre ese dilema tendrá que realizar las siguientes actividades:
1. Describir y explicar con la mayor claridad posible cuál es el problema que se plantea, ¿Qué valoresentran en conflicto?
2. Determinar la importancia que ese problema tiene para la vida de los seres humanos.
3. Relacionar el problema con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, determinando con qué artículos de estos documentos tiene que ver el problema y exponiendo qué dicen dichos documentos sobre este problema.
4. Investigar las posibles soluciones que puede tener el problema.
5.Explicar las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.
6. Realizar una propuesta de solución razonada y argumentada.


DILEMA I
Explotación Infantil
Hace algunos años, la prensa internacional denunció que grandes empresas multinacionales (entre ellas, algunas de las grandes marcas de ropa y zapatillas deportiva) utilizaban a niños en sus fábricas instaladas en países del Tercer Mundo.Según los reportajes publicados, las condiciones de explotación laboral que se producían en esas fábricas eran escandalosas. De esa manera, las empresas conseguían fabricar el producto a un precio mucho menor que el que tendrían que pagar si esas prendas se hubiesen fabricado en países con legislaciones respetuosas con los Derechos Humanos y protectoras de los derechos laborales y sindicales delos trabajadores.
Algunas de estas multinacionales se justificaron, argumentando que ellos no fabricaban directamente las prendas, puesto que concedían la patente a empresas nacionales de esos Estados (es decir, subcontrataban la fabricación), las cuales se encargaban de todo el proceso. Según ellas, ignoraban que en esas fábricas trabajasen niños y que fueran vulnerados sistemáticamente losderechos laborales; al parecer, se enteraron por la prensa de la explotación económica y personal de sus trabajadores.
Si tú tuvieras constancia de que una empresa multinacional de ropa deportiva acude a esas prácticas,
 ¿Tú qué harías? ¿comprarías ropa de esa marca, aunque fuese más barata y te gustasen especialmente las prendas que fabrica? Justifica moralmente tu opción.
DILEMA II
Pena de MuerteImagina que eres ciudadano de un Estado de EE. UU. (Texas, por ejemplo) donde la pena de muerte es legal (tú estás, sin embargo, en contra de ella) y que te toca ser miembro de un jurado, lo que en aquel país representa una obligación y un deber.
 ¿Aceptarías participar en dicho jurado para juzgar a una persona por asesinato, quien, en el caso de ser declarada culpable, podría ser condenada ala cámara de gas, o te declararías insumiso, negándote a participar en el jurado -aun a costa de sufrir sanciones o castigos a causa de esa negativa- por considerar que tú estás totalmente en contra de la aplicación de la pena de muerte, incluso en el caso de los culpables por asesinato?
 ¿Justificarías tu participación, argumentando que es deber de todo ciudadano participar en laadministración de la justicia y que, por tanto, tú no haces más que cumplir con tu deber social y legal, o no?
DILEMA III
Los sentimientos y la fidelidad
Suponte que, durante mucho tiempo, llevas saliendo como pareja con un chico o una chica. Un día conoces a otra persona y te enamoras de ella (lo que se dice un flechazo, vamos). Sabes que tu novio/a está totalmente enamorado/a de ti, y que romper convuestra relación puede provocarle graves trastornos, ya que él/ella tiene tendencia a la depresión. Además, se trata de una persona tímida que ha desarrollado una gran dependencia afectiva y social hacia ti, con lo cual tu abandono la colocaría en una situación crítica. La persona de la que te has enamorado recientemente te ha correspondido, pero ahora te pide que dejes a tu antigua pareja para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sammy
  • SAMMY
  • sammy
  • sammy
  • Mehi era comun
  • Sammy Sosa
  • Sammy Sosa
  • Sammy Hagar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS