Economia politica internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA POLITICA INTERNACIONAL.-

La economía política internacional es una rama de la ciencia política y la economía que estudia las relaciones internacionales utilizando teorías y métodos aplicables de la economía política.
Los especialistas en economía política internacional estudian las relaciones comerciales y las relaciones financieras entre los países. Además, intentan comprender lamanera en que los países han creado y mantenido instituciones para regular el flujo de transacciones económicas y financieras a nivel internacional.

TEMA 1.- GENERALIDADES

1..1.- MICROECONOMIA CONTRA MACROECONOMIA

Microeconomía
La microeconomía, estudia el comportamiento de unidades económicas individuales, como pueden ser individuos, familias, empresas y los mercados en los cuales ellosoperan. estudia el comportamiento económico de agentes individuales; considerando las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Por esto que también se la suele definir como la ciencia que estudia la asignación de los recursos escasos entre finalidades alternativas. La teoría microeconómica utiliza modelos formales que intentan explicar y predecir, utilizando supuestossimplificadores, el comportamiento de los consumidores y productores. En general el análisis microeconómico se asocia con la teoría de precios y sus derivaciones. La microeconomía no se ocupa expresamente de preguntas institucionales, políticas y legales de la economía. Descansa, aunque implícitamente, sobre la economía de mercado capitalista un orden económico fundado en las decisionesdescentralizadas del mercado y la propiedad privada.
Se considera que el mayor contribuyente al análisis microeconómico ha sido Marshall.
La teoría microeconómica utiliza modelos formales que intentan explicar y predecir, utilizando supuestos simplificadores, el comportamiento de los consumidores y productores, y la asignación de los recursos que surge como resultado de su interacción en el mercado. Engeneral el análisis microeconómico se asocia con la teoría de precios y sus derivaciones.

Es usual considerar a la microeconomía la rama opuesta a la macroeconomía, ya que mientras la microeconomía analiza el comportamiento de agentes individuales, como personas, familias, y firmas, la macroeconomía tiene como objeto de estudio a agregados, como el conjunto de familias de un país, o elconjunto de empresas de un país.

Uno de los objetivos de la microeconomía es analizar los mecanismos que establecen los precios relativos de los bienes y factores, así como los efectos de las diferentes instituciones en variables claves como los precios de mercado, cantidades comerciadas y beneficios de las empresas y de los consumidores.
Entre los estudios más importantes que implementa la cienciamicroeconomica, se cuentan las teorías del consumidor, que incluso estudia aspectos psicológicos que pudieran interferir en una decisión de consumo. Otras variables que llegan a tener parte en estudios macroeconomicos, suelen ser la teoría de ajuste de precios, la demanda general del consumidor, las elasticidades en el ámbito inflacionario y por su puesto estudia a las empresas y su comportamientoen el mercado. Por poner un ejemplo, cuando se estudia el ingreso de un agente económico, se suele dividir en diferentes variables, puede ser consumo, ahorro, impuestos, utilidad,etc.

Macroeconomía
La macroeconomía estudia el comportamiento de variables económicas agregadas, es decir, aquellas variables que se forman con otras variables, es el estudio global de la economía en términos delmonto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. Por ejemplo, la producción agregada de un país se forma con la producción de todas las empresas, familias, individuos y el sector público de ese país. Otras variables usuales en el estudio macroeconómico son la inflación y el desempleo. Se...
tracking img